El unicornio catalán Factorial, que ha desarrollado un software de gestión de recursos humanos, ha conseguido un préstamo de 80 millones de dólares (unos 75 millones de euros, al cambio actual) de la firma de capital riesgo norteamericano General Catalyst para financiar los gastos de captación de clientes. La compañía creada por Jordi Romero destinará el dinero obtenido a financiar la captación de clientes para su software de gestión de recursos humanos, que distribuye a pymes que quieren digitalizar su operativa. "General Catalyst asume el riesgo de la operación", ha informado el negocio en un comunicado, que ha añadido que habilitará Factorial a acelerar el crecimiento sin afectar a su balance ni diluir a los accionistas existentes. Paralelamente, también destinará recursos a ventas y marketing para desarrollar sus productos.
El CEO y cofundador de Factorial, Jordi Romero, ha expresado la voluntad de la empresa de mantener su trayectoria de crecimiento sin recurrir a una ronda de capital: "Esta asociación con General Catalyst es exactamente lo que estábamos buscando", de quien ha destacado su reputación. Por su parte, el director general de General Catalyst, Pranav Singhvi, ha alineado su inversión con el objetivo "de identificar y dar apoyo a las empresas innovadoras con un sustancial impacto en el mercado". Al destinar este préstamo a finalidades comerciales, Factorial podrá acelerar el crecimiento "sin afectar a su balance ni diluir a los accionistas existentes", ha asegurado la empresa catalana este jueves.
5 rondas de capital y presencia en nueve mercados
Creada en el 2016, Factorial opera en nueve mercados: España, Reino Unido, Alemania, Italia, Portugal, Francia, Estados Unidos México y Brasil. A finales de 2022, el negocio cerró una ronda de financiación de 121 millones de euros, convirtiéndose en un nuevo unicornio español (empresa valorada en más de 1.000 millones de euros). Después de conseguir este hito, desde la compañía anunciaron que querían "fortalecerse" en los mercados en los cuales ya estaba presente y expandirse en el ámbito mundial. Liderada por Atomico, desde Factorial reivindicaron la inyección de capital como "exitosa". De hecho, el negocio ha indicado que esta inyección de efectivo que recibe con este préstamo complementa los más de 120 millones de dólares que captó en la ronda de serie C que cerró en el 2022, de los cuales todavía mantiene más de 100 millones.
El unicornio barcelonés nació hace siete años, pero hace cuatro que decidió hacer un cambio de rumbo y cambió la estrategia. Fue entonces cuando los inversores se fijaron en ellos. Desde que salieron al mercado, Factorial ha cerrado cinco inyecciones de capital. La primera fue de medio millón de euros, la segunda de 2,8 millones, la tercera de 15 millones, la cuarta, anunciada en el 2021, fue de 67 millones de euros y la última ascendió a los 121 millones de euros.