Las 12 bodegas catalanas agrupadas bajo la marca colectiva Corpinnat facturaron 26,87 millones de euros en el 2024, un 1,7% más respeto al año anterior, aunque la comercialización de botellas cayó un 2,63%, situándose en 2,2 millones. Un hecho que el presidente de la asociación, Ton Mata, ha atribuido, por una parte, a la "contención de las ventas" por la sequía, ya que "se ha embotellado menos" y, por otra, a un mercado más competitivo "con los vinos de alta gama". Sin embargo, Mata ha calificado los datos de "buenos" y ha recordado que se trata de una iniciativa "generacional a muy largo plazo".
Mata ha concretado que el precio medio por unidad subió un 4,7% el año pasado, hasta los 21,10 euros, cosa que quiere decir que el valor aumenta. Además, ha destacado el incremento de un 5% de trabajadores, pasando de 272 en el 2023 a los 286 en el 2024. Con respecto a las hectáreas, el presidente de la asociación ha hecho énfasis en el hecho de que se han superado las 1.200, concentrando "en torno al 5% de lo que hay en el Penedès", ha precisado.
Corpinnat espera acabar el año con 15 empresas
Con respecto a las exportaciones, el presidente ha explicado que se vendió a 66 países, especialmente a Países Bajos, pero también Suiza, Dinamarca, Canadá, Francia, Italia y Japón, entre otros. Las exportaciones supusieron el 17,02% del total de la facturación.
Mata ha detallado que los resultados de 2024 salen de las 12 empresas y que este año se ha sumado otra. El presidente de Corpinnat espera añadir dos más en los próximos meses y acabar el año con 15, porque "cada vez hay más interés". En este sentido, el vicepresidente de la asociación, Xavier Nadal, ha dicho que se trata de un proceso "lento" y que hay que consolidar el posicionamiento del proyecto, recordando que hace siete años empezó esta iniciativa con seis bodegas.
Apoyo de las administraciones
El responsable de Corpinnat ha pedido más apoyo de las administraciones y ha subrayado que, además de ser el proyecto "más importante" vinícola catalán de la actualidad, "posiblemente es el más importante de los últimos 30 años en el ámbito de vino espumoso". Por eso, considera que necesita la ayuda para "consolidar" el trabajo de esta organización. Nadal ha apuntado a un cambio en las políticas de subvenciones, "hay espacios" como las líneas para el sector primario y terciario. El vicepresidente ha definido como "injusto" que, por el hecho de no ser una denominación de origen, queden fuera de recibir recursos.
En la misma línea se ha expresado Mata, que ha propuesto que las ayudas "se basen en los requisitos máximos de exigencia" como un 100% de ecología, dignificación de la propiedad, crianzas largas y variedades autóctonas. Unas propuestas que, según ha indicado, tienen en Corpinnat.
Finalmente, el presidente de la asociación ha expresado "preocupación" ante los aranceles anunciados por la Casa Blanca, porque "es un mercado muy importante para la gran mayoría de empresas" de la iniciativa. Así, ha señalado que si se imponen estas tasas "las ventas bajarán" en Estados Unidos, pero "no se puede hacer nada", ha reconocido. A pesar de eso, espera que "por vasos comunicantes" se acceda a otros mercados y la facturación no se resienta.