La facturación del Grup Parlem creció un 10% durante el primer semestre en relación con el mismo periodo del año pasado, hasta los 24,4 millones de euros, según ha informado la operadora. Durante los seis primeros meses del año, el ebitda creció un 140% anual, hasta los 2,5 millones de euros. En concreto, la división de telecomunicaciones del grupo (el 91% de la facturación total de Parlem) aumentó un 10,75% sobre el acumulado a junio del 2023 (más de 2,1 millones de euros).
La operadora de telecomunicaciones prevé cerrar el año con una facturación de 50 millones de euros, lo cual supone un 13% más que en el 2023. Además, prevén que la compañía empiece a registrar beneficios a finales del año que viene. De enero a junio, Parlem ha superado los 250.000 servicios activos, un 14% más respeto a los 219.000 servicios activos en el primer semestre del año 2023.
Con respecto al resultado neto, en cambio, Parlem se encuentra en pérdidas, pero desde el grupo aseguran "no estar preocupados" por los números rojos porque, desde su creación, han adquirido 13 operadores y están todavía encajando el conjunto de estas operaciones. El negocio de telecomunicaciones cerró el año 2022 con unas pérdidas de 10 millones de euros, el año pasado las rebajó a 7,03 millones de euros y para este 2024 el CEO de Parlem, Xavier Capellades, confía en reducir los números rojos en dos o tres millones de euros.
Ampliaciones de capital de Parlem
Durante el primer semestre, Parlem llevó a cabo una ampliación de capital de 4 millones de euros con sobresuscripción y el mes de agosto reforzó su balance con una emisión de obligaciones convertibles por parte de Inveready por 2 millones de euros y la suscripción de un préstamo participativo convertible por importe de tres millones de euros con Global Portfolio Investments SL. "Estas operaciones han permitido mantener la estrategia de expansión de manera sostenible", ha apuntado la empresa en un comunicado.
Este año la companyia también ha comprado la unidad de telecomunicaciones de la cooperativa Pinergia para ofrecer servicio al cliente residencial en los Pirineos y en la Cerdanya bajo la marca Xartic. Y con respecto al precio de la acción en el mercado BME Growth, el Grupo Parlem ha pasado de una valoración de 2,81 euros en enero a una de 3,44 euros a fecha de 21 de octubre, cosa que supone una revalorización del 22%.
Marta Comas, nueva directora de negocio
Más allá de los resultados, la compañía ha abierto una nueva sede corporativa en el edificio de la Cambra de Comerç de Barcelona y ha reforzado la dirección de la compañía con la designación de Xavier Capellades como consejero delegado. Paralelamente, el grupo ha designado a Marta Comas como Directora de Negocio. Comas, que dirigió el operador británico de fibra Hey!Broadband desde su creación, "aporta visión estratégica, sumada a una fuerte experiencia en el sector", ha señalado la empresa.
Fundada el año 2014 y con sede en Barcelona, en 2021 lanzó Aproop Telecom para ofrecer servicios de móvil, internet y telefonía fija de proximidad en el País Valencià, y recientemente ha empezado a replicar su modelo en Galicia a través de la marca Toxo.