Isidre Fainé ha salido en apoyo de Francisco Reynés un día antes del consejo de administración de Naturgy, en el que se debatirá el nombramiento de un segundo al mando para el actual presidente ejecutivo de la gasista. Criteria Caixa, primer accionista de la compañía energética (26,7%), ha mostrado su apoyo oficial a la gestión que realiza Reynés y su equipo directivo justo cuando los fondos GIP, CVC e IFM (54% del capital) presionan para incorporar a una nueva figura y separar los poderes ejecutivos que ostenta Reynés desde 2018, con el objetivo de reactivar el proyecto Géminis para dividir el grupo en dos sociedades.
De este modo, el brazo inversor de La Caixa, presidido por Fainé, ha comunicado oficialmente que "ratifica su confianza en el equipo gestor de la compañía encabezado por su presidente, Francisco Reynés, y apoyará sus propuestas dirigidas a poder afrontar los importantes retos de la compañía en los próximos años. Un breve comunicado al que ha tenido acceso ON ECONOMIA, y que se produce a penas 24 horas antes del consejo de administración, donde se debatirá el nombramiento de Ignacio Gutiérrez-Orrantia, banquero proveniente de Citigroup y conocido por Reyés y que cuenta con el beneplácito de Fainé.
El puesto que le otorgarán está todavía por definir, pudiendo ser el de consejero delegado u otro más relacionado con una dirección general o financiera. Según señalaron fuentes próximas a la compañía a este medio, el nombramiento no implica quitar funciones ejecutivas a Reynés, que seguiría liderando al grupo gasista en este aspecto, sino que Orrantia será el segundo al mando.
Los estatutos de la compañía contemplan la posibilidad de incorporar a un nuevo consejero ejecutivo si finalmente se le nombra como CEO, puesto que el consejo de Naturgy está formado actualmente por doce miembros, mientras que el número máximo está establecido en los 15. Actualmente, Reynés es el único consejero ejecutivo y el resto son dominicales (8) e independientes (3). Criteria cuenta con 3 consejeros dominicales, mientras que CVC tiene 2, GIP otros 2 e IFM 1.
La operación en marcha para el cambio en la cúpula está ligada a la reactivación de Géminis, el proyecto para separar la empresa en dos sociedades (una para el negocio regulado y otra para el liberalizado). Dicho proyecto fue anunciado por Reynés en febrero de 2022, pero la guerra de Ucrania, la volatilidad del mercado energética a raíz del conflicto y las reticencias a la operación por parte del Gobierno de España a que una compañía clave como Naturgy obligaron a aplazarlo indefinidamente.
Si bien Criteria Caixa es un accionista a largo plazo y tiene "voluntad de permanencia" en la compañía, GIP y CVC buscan recoger beneficios y dan por cumplida su etapa inversora en Naturgy. Es por ello que, la división del grupo en dos sociedades facilitaría la salida ordenada o una posible inversión en el negocio resultante que más rentabilidad pueda asegurarles.
Por su parte, el holding que preside Fainé obtiene beneficios con sus inversiones en diferentes compañías, especialmente a través de los dividendos anuales, que después utiliza para financiar a la Fundación La Caixa. Según sus últimas cuentas presentadas, cerró el año 2022 con unos ingresos por dividendos “superiores" a los obtenidos en los años previos a la pandemia. En total, recibió 834 millones de euros (un 60% más que en 2021), de los cuales 311 millones correspondían a las retribuciones de Naturgy.