El empresario Demetrio Carceller Coll falleció el viernes en Galapagar (Madrid) a los 93 años de edad. Fue impulsor de Grupo DISA y el primer accionista de la cerveza Damm. Pero también, presidente del Banco Comercial Transatlántico, conocido como Bancotrans y que Carceller Coll posicionó como un banco de empresas, al servicio de la economía catalana de la época.

Carceller Coll vivió entre España y Portugal durante la mayor parte de su vida, en donde desarrolló negocios inmobiliarios, agrícolas y ganaderos, recoge Servidemdia. En el ámbito internacional, creó una red de centros comerciales en Estados Unidos.

Se consideró siempre banquero, fue su principal actividad a la que estuvo ligado desde 1965 hasta la venta de Bancotrans en 1989 a Deutsche Bank. Fue consejero de diversas compañías, incluida Sevillana de Electricidad, donde destacó su negativa a apoyar la venta de la eléctrica al Grupo Endesa.

Casado más de 66 años con María del Carmen Arce, fallecida apenas 12 días antes, y fue padre de cinco hijos, algunos de los cuales siguen la saga empresarial familiar. Liderados por Demetrio Carceller Arce, han continuado desarrollando y consolidando los negocios familiares. Carceller Arce también era presidente de DISA, Damm y vicepresidente de Ebro Foods y Sacyr.

En 2016, Carceller Coll fue condenado por 13 delitos contra la Hacienda pública, y su hijo, Demetrio Carceller Arce, por cuatro. Para evitar la cárcel pagó una multa histórica a Hacienda de 92 millones de euros. La sentencia estableció que había simulado su residencia en Portugal y forjó un entramado societario con empresas en Holanda para evadir el pago de impuestos al fisco español.​