El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha fallecido en la madrugada de este lunes. El mismo informó en enero pasado a través de las redes sociales que recibía tratamiento por un cáncer de páncreas “inoperable e incurable”. Tenía 62 años.
Yzuel, nacido en Sariñena (Huesca), era presidente de la patronal hostelera desde 2017. La última vez que fue reelegido para el cargo fue en junio de 2021. Hostelería de España había convocado el próximo 18 de marzo una asamblea para designar a José Luis Álvarez Almeida nuevo presidente en sustitución de Yzuel.
Hace unas semanas, Yzuel relató a través de su cuenta en X (Twitter), con total entereza, su “dura pelea” contra el cáncer que le diagnosticaron en enero. Incluso insertó dos fotografías de sus "primeros chutes de quimio". Se sometió a un tratamiento experimental en una clínica madrileña.
En septiembre de 2023, protagonizó una polémica pública a raíz de unas declaraciones en una sesión de Cepyme, cuando dijo “Toda la vida en hostelería hemos trabajado media jornada, de 12:00 a 00:00 horas. Eso se llama flexibilidad”. Posteriormente, también a través de la cuenta de Hostelería de España en X, pidió disculpas por el comentario: "Pedir disculpas. Absolutamente apenado de una broma dentro de un contexto en el que hablábamos de la seriedad del empleo. Es verdad que era contestar y siento que me haya equivocado en meter un chascarillo dentro de un tema tan serio".
Toda su vida ha sido un empresario del sector de la hostelería. En realidad, forma parte de la cuarta generación de una familia dedicada a la restauración. Estaba al frente de un grupo con restaurantes en Zaragoza y Madrid, además de salas de espectáculos y salones de banquetes en la capital aragonesa.
Desde el año 84 y durante 25 años, en Zaragoza obtuvo la concesión de la cafetería de la Delegación de Hacienda al mismo tiempo que mantuvo también la concesión del Club Náutico de esta ciudad. Además de otras pequeñas concesiones y negocios gestionó una empresa de catering. En los últimos años tuvo varios establecimientos en franquicia de La Tagliatella en Madrid y Zaragoza, una finca de eventos y banquetes en Zaragoza y la sala de conciertos La López de Zaragoza.
Desde 2017 presidía la Federación Española de Hostelería (Hostelería de España), la gran patronal del sector, que representa a más de 270.000 restaurantes, bares y cafeterías, así como a 15.000 establecimientos de alojamiento turístico.
También lideró la Federación de Empresarios de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza y la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, además de haber sido vocal de restauración en el comité ejecutivo de Hostelería de España los últimos 12 años antes de que le nombraran presidente. Formó parte del comité ejecutivo de la CEOE y fue vicepresidente del consejo de Turismo de la CEOE. Además, estuvo durante años en el plenario de la Cámara de Comercio de Zaragoza.
Hostelería de España ha recordado este lunes que Yzuel siempre puso en valor la importancia de lo que él denominaba "la industria de la felicidad" a la que supo otorgar "la importancia social y económica que le correspondía y lideró con gran sacrificio y firmeza el difícil momento que atravesó el sector durante el covid".