José Martínez-Cosentino Justo, socio fundador del Grupo Cosentino, ha fallecido durante la madrugada de este sábado en Madrid a los 78 años, según ha informado la empresa almeriense en un comunicado.
"Los miembros del consejo de administración, el comité ejecutivo, y todos los empleados de la compañía quieren expresar su profunda tristeza y solidaridad con su esposa y sus cuatro hijos, así como con toda la familia Martínez-Cosentino, a quienes trasladan todo su cariño en estos difíciles momentos", indica el comunicado.
Nacido en Macael (Almería) en 1945, hijo de Eduarda Justo y Eduardo Cosentino, José fue uno de los impulsores del nacimiento del actual Grupo Cosentino, un gigante del mármol y de las encimeras para cocinas. Fabrica productos de diseño y arquitectura y superficies del hogar. Sus hermanos Eduardo y Francisco ‘Paco’ Martínez-Cosentino –presidente del grupo– poseen una participación del 40% cada uno, mientras que José controlaba el 20% restante.
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona (1969-1975), antes de su incorporación definitiva a la compañía trabajó en Henkel Ibérica, Banco Popular y Torras Hostench.
Unido al proyecto familiar, ejerció durante más de tres décadas como responsable de tesorería, formando parte del Comité Ejecutivo del Grupo Consentino hasta 2020. "José, más conocido por todos como Pepe Cosentino, deja un enorme legado de emprendimiento, audacia y sabiduría, que contribuyó de manera decisiva al crecimiento de la empresa. Pero, sobre todo, quedará fijada para siempre una huella imborrable por su inmensa generosidad y su bondad", aseguran desde la compañía.
El féretro con sus restos mortales llegará a Macael este sábado, y se velará en el Teatro Municipal de la localidad hasta el funeral que tendrá lugar este domingo, según informa Europa Press. Precisamente, la multinacional andaluza tiene su origen en las canteras de mármol de Macael, situada en la parte meridional de la comarca del Valle del Almanzora, en la provincia de Almería.
En marzo del año pasado, el Grupo Cosentino aparcó los planes de salida a Bolsa tras la polémica por los casos de silicosis de cinco trabajadores en una de sus empresas colaboradoras y la condena de su presidente, Franccisco Martínez-Cosentino, a seis meses de cárcel. En 2022, la facturación se elevó a más de 11.700 millones de euros.
Pese a frenar su salida a Bolsa, mantienen los planes de crear una planta de producción en los Estados Unidos en 2026, donde se encuentra uno de sus principales mercados en el exterior.
Sus marcas más conocidas son Dekton y Silestone. Fue la primera empresa española que se anunció en la Super Bowl, en la edición de 2005. Una de las caras que utilizo para promocionarse en los Estados Unidos fue el de la modelo Cindy Crawford.