La familia Álvarez Mezquíriz ha sellado la paz al alcanzar un acuerdo empresarial que supone una reestructuración accionarial del Grupo Eulen y Grupo El Enebro y el cierre del conflicto entre los hermanos que se prolongaba desde el año 2010, hace más de 13 años. En concreto, el acuerdo da el control de los grupos empresariales a María José Álvarez en Eulen y a sus hermanos Pablo, Emilio, Elvira, Marta y Juan Carlos en El Enebro, grupo en el que se integra Tempos Vega Sicilia. "Esta reestructuración determina un fortalecimiento de ambos grupos empresariales y una mayor dinamización y agilidad en la toma de decisiones que exige la actualidad económica", han destacado en un comunicado conjunto ambos grupos.
Así, María José Álvarez, que controla el 57% de Eulen a través de Daval Conntrol, se quedará con la totalidad del grupo, mientras que sus hermanos pasarán a controlar el 100% de la compañía vitivinícola.
Enfrentamiento familiar
Como parte del acuerdo, ambas partes retiraran todas las causas judiciales que tenían cruzadas, incluida la que estaba pendiente de la decisión del Tribunal Supremo por la venta de acciones propias de los hermanos Álvarez Mezquíriz de Eulen a El Enebro por 81 millones de euros en 2013. “Esta reestructuración determina un fortalecimiento de ambos grupos empresariales y una mayor dinamización y agilidad en la toma de decisiones que exige la actualidad económica”, explican ambas partes en la nota emitida.
“Junto a esta reestructuración, la familia ha acordado dar por cerrados los procesos judiciales existentes entre las empresas y entre los accionistas. Los hermanos Álvarez Mezquíriz manifiestan su agradecimiento a las personas ajenas a la familia que han contribuido y facilitado la consecución de este acuerdo".
La familia ha vivido un largo enfrentamiento por el control de sus compañías durante los últimos años. Por una parte, el fundador de Eulen, David Álvarez, ya fallecido, mantuvo la gestión de la empresa junto a su hija María José Álvarez, mientras los otros cinco hermanos, en cambio, controlan la administración de Tempos Vega Sicilia.
12 millones de beneficio
Eulen, que agrupa a más de una treintena de sociedades, registró en el ejercicio 2022 una cifra de negocio consolidada de 1.675 millones de euros, un 9% más que el año anterior. El resultado neto de la compañía especializada en servicios de limpieza, mantenimiento, seguridad, servicios auxiliares y medio ambiente, entre otros, fue de 12 millones de euros, prácticamente tres cuartas partes menos que en 2021 por el fuerte incremento de sus costes.
El Enebro, por su parte, agrupa una decena de sociedades, entre las que destaca Tempos Vega Sicilia. Mezcal Ibérica, sociedad que controla su actividad (posee un 66% de El Enebro), declaró en el último ejercicio una cifra de negocio de 65,4 millones de euros, un 2,2% más que el año anterior, con un beneficio neto de 29,1 millones de euros, un 54% más, según los datos publicados por la compañía en el Registro Mercantil.