La familia Benetton vuelve a convertirse en el principal accionista de Cellnex al alcanzar casi un 10% del capital de la compañía catalana. A través de su holding industrial, Edizione, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves que su participación en la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones se sitúa por encima de la que ostenta el fondo de inversión controlado por multimillonario británico Chris Hohn.

De este modo, Edizione ha incrementado su participación en Cellnex hasta el 9,903% del capital social de la empresa, frente al 8,205% que figuraba en su anterior comunicación realizada a finales de febrero. Con este movimiento, el paquete accionarial de los Benetton engloba un total de 69,96 millones de acciones de la compañía, con un precio de mercado rondando los 2.500 millones de euros, con el precio actual de cotización. La operación se produce después de que Cellnex concluyera un proceso de relevo a nivel directivo, con la salida de Tobías Martínez de la compañía tras ocho años como consejero delegado.

A principios de mes, la empresa celebró su junta de accionistas para aprobar el nombramiento de Marco Patuano como nuevo CEO, en la que será la nueva etapa de la compañía centrada en el crecimiento orgánico, la reducción de deuda y la obtención del grado de inversión de Standard & Poor's. Previamente, el inversor Chris Hohn había aumentado su apuesta dentro de Cellnex para pedir la salida de los consejeros que consideraba estaban frenando el relevo en la dirección de la empresa. 

Ahora es el holding de los Benetton el que vuelve a situarse como el primer accionista de la multinacional. De este modo, Edizione destaca en su comunicación que esta notificación es "voluntaria y se realiza a efectos informativos, con el objeto de ofrecer al mercado la imagen más actualizada y completa de la participación indirecta de Edizione en el capital social de Cellnex". 

Asimismo, destaca que, a efectos de la presente notificación, "se han producido múltiples operaciones de adquisición de acciones adicionales en el capital social de Cellnex, la última de las cuales se ha ejecutado el 19 de junio de 2023". La operación ratifica la confianza de los Benetton en la compañía y en la nueva etapa que liderará Marco Patuano, tras un largo periodo marcado por las adquisiciones y la expansión internacional.

El nuevo aumento de la participación de Edizione, adelanta así a The Children Investment (TCI), el hegde fund de Chris Hohn, que en el momento actual posee un 9,3% entre participaciones directas e indirectas. Entre los principales accionistas también destaca el fondo soberano de Singapur, GIC, que cuenta con un 7%. Por detrás se sitúa la gestora de activos estadounidense BlackRock (5,2%), CK Hutchison (4,8%), Criteria Caixa (4,7%) y el fondo soberano de Noruega, Norges Bank (3%).