Artur Carulla Font, de 75 años, ha dado un paso más en su proceso de retirada del imperio familiar de la alimentación. Si hace cuatro años colocó al frente del holding Agrolimen a su primogénito, Artur Carulla Mas, ahora ha cedido la presidencia de dos sociedades patrimoniales al equipo directivo.
Los hermanos Artur, Montserrat y Mariona Carulla Font, representantes de la segunda generación de la familia fundadora de Gallina Blanca, han abandonado a los consejos de administración de las patrimoniales Antigagrupsur y Coveral Inversiones (titular del 23,63% del gigante The GB Foods). Han sido reemplazados por tres ejecutivos del grupo encabezados por Joan Cornudella, director general y hombre de la plena confianza de la familia propietaria.
Detrás de Antigagrupsur y Coveral Inversiones está Agrolimen, holding propietario de Affinity Petcare, el negocio de alimentación animal, y de The GB Foods, el gigante de la alimentación humana con marcas como Gallina Blanca, Star, Grand'italia o Gino.
Antigagrupsur i Coveral controlan conjuntamente un patrimonio neto de más de 241 millones de euros según las cuentas de 2022. Lo más destacado es que, a través de esta segunda sociedad, la familia Carulla controla cerca del 24% de The GB Foods. Según acaba de publicar el BORME, los tres representantes de la familia Carulla se ha retirado de los consejos de administración en favor de tres directivos de su grupo empresarial: Joan Cornudella, Manuel Gálvez y Bernardo Coca. Como es habitual, la familia no ha informado de estos cambios.
Este miércoles, el BORME publica la salida de Artur Carulla Font y sus hermanas de los consejos de otros tres patrimoniales de la familia: Antigabelcost, Merimare Inversiones, Antigabelsur. También han sido sustituidos por Joan Cornudella en la presidencia y por los otros dos directivos como consejeros.
Joan Cornudella llegó a Agrolimen en 2009 –procedente de Panrico- para sustituir a Artur Carulla en la dirección general del holding cuando este último pasó a presidirlo. Y ahora lo ha relevado en la presidencia de dos de las sociedades patrimoniales.
Aterrizaje de la tercera generación
Artur Carulla Font es el único representante de la segunda generación de la familia fundadora que todavía se mantiene en el consejo de administración de Agrolimen, precisamente como vicepresidente. Desde el verano de 2020, cuando su hijo Artur Carulla Mas llegó a la presidencia, la tercera generación ha desembarcado, poco a poco, en el holding propietario. En la actualidad, de las seis ramas familiares de los Carulla Font, cinco ya tienen un representante de la tercera generación en el consejo de Agrolimen.
El matrimonio fundador, Lluís Carulla Canals (1904-1990) y Maria Font Bernaus (1919-2016), tuvieron seis hijos y 17 nietos. De estos últimos, cinco ya están en el consejo de Agrolimen en representación de las respectivas familias. La única rama que todavía no ha efectuado el relevo son los Usandizaga Carulla, hijos de Aurèlia Carulla Font.
En el ejercicio de 2022, el último del que han presentado cuentas, las empresas controladas por Agrolimen batieron el récord de ingresos y, por primera vez, superaron los 2000 millones de euros. Concretamente, la facturación se elevó a 2.284 millones de euros, un 14% más que un año antes. La mayor parte de los ingresos procedieron de GB Foods, 1.440 millones de euros, un 11% más, aunque el crecimiento más importante se produjo en Affinity Petcare, la división de alimentación animal, con un 19,5%, hasta los 844 millones. No obstante, a pesar del incremento de la facturación, los beneficios cayeron un 3%, hasta los 165,9 millones. El grupo cuenta con una veintena de plantas de producción en 11 países y con una plantilla próxima a los 5.000 empleados.