El grupo Agrolimen disparó el año pasado la facturación a más de 2.000 millones de euros, su récord histórico, en un contexto de aumento de precios de las materias primas y la energía, pero recortó los beneficios. A través de Agrolimen, la familia Carulla controla Affinity Petcare, el negocio de alimentación animal, y GB Foods, el gigante de la alimentación humana con marcas como Gallina Blanca, Yatekomo, Star, Grand’italia o Gino.

Agrolimen facturó el año pasado 2.284 millones de euros, un 14% más que en el ejercicio anterior y, por primera vez, superó la barrera de los 2.000 millones. La mayor parte de los ingresos procedieron de GB Foods, 1.440 millones de euros, un 11% más, aunque el mayor crecimiento se registró en Affinity Petcare, la división de alimentación animal, con un 19,5%, hasta los 844 millones.

En el informe no financiero destacan que son el grupo líder en alimentación para perros y gatos en España, el tercero de Europa y el sexto del mundo. Esta división dispone de cinco fábricas y vende en 70 países. El año pasado adquirieron una participación del 25% de Nature’s Variety China, por 2,6 millones de euros, una distribuidora de alimentos para mascotas con sede en Hong Kong.

Pese al incremento de la facturación, los beneficios cayeron un 3%, hasta los 165,9 millones. Respecto a los resultados netos, el mercado español ocupa la primera posición con 81,7 millones de euros, cuando en el ejercicio anterior fueron 78,1 millones. En Estados Unidos se pasó de 3,4 millones a más de 13. El grupo cuenta con más de veinte plantas de producción en 11 países y con una plantilla cercana a los 5.000 empleados.

Movimientos de capital

En los últimos meses, se han producido movimientos de calado en Agrolimen. En junio, se realizó una reducción de capital por un importe de 7,9 millones de euros, equivalentes al 16% del capital social, que quedó establecido en 41,27 millones. En sentido contrario, en agosto, efectuaron una ampliación de capital por un importe de 9,83 millones de euros, equivalentes a cerca del 24% del capital social, hasta los 51,11 millones, según las anotaciones aparecidas en el BORME.

Mientras, la tercera generación de la familia Carulla ha protagonizado desde 2019 un lento, pero constante, aterrizaje en el consejo de administración de Agrolimen, la sociedad holding. De las seis ramas familiares, cinco ya han colocado a un representante de la tercera generación en este consejo, entre los que se encuentra su actual presidente, Artur Carulla Mas, hijo de Artur Carulla Font, de 75 años, que se mantiene en la vicepresidencia. No obstante, la dirección ejecutiva corresponde a ejecutivos ajenos a la familia. Ignasi Ricou sigue como consejero delegado de GB Foods y también está presente en la sociedad holding.