Movimientos de calado en el holding empresarial de la familia Carulla. En los últimos tres meses, han llevado a cabo una reducción y posterior ampliación millonaria del capital social de Agrolimen, propietaria de Affinity Petcare, la división de alimentación animal, y de GB Foods, uno de los grandes grupos de alimentación humana con marcas como Gallina Blanca, Avecrem, Star, Gino o Yatekomo.
El pasado junio, Agrolimen realizó una reducción de capital por un importe de 7,9 millones de euros, equivalentes al 16% del capital social, que quedó establecido en 41,27 millones. A través de un anuncio publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), la compañía informó de que, en la junta de accionistas del 23 de mayo, se acordó esta reducción “mediante la compra para su amortización de 90.930 acciones propias, de 87,15 euros de valor nominal cada una”. Precisaron que “la finalidad” de esta operación era “amortizar acciones propias adquiridas a los accionistas [de la propia sociedad] con simultánea dotación de una reserva” tal como establece la Ley de Sociedades de Capital.
En sentido contrario, este agosto, Agrolimen efectuó una ampliación de capital por un importe de 9,83 millones de euros, equivalentes a cerca del 24% del capital social, hasta los 51,11 millones, según consta en el BORME. Después de esta reducción y posterior ampliación, el capital social aumentó en 2 millones de euros. A preguntas de ON ECONOMIA, desde el grupo de empresas de la familia Carulla se declinó cualquier comentario o valoración sobre estas operaciones.
Desde Agrolimen y GB Foods se evita informar de los movimientos societarios que afecten a la familia. Ni siquiera comunicaron, en 2019, cuando Artur Carulla Mas substituyó a su padre, Artur Carulla Font, en la presidencia de Agrolimen. El relevo transcendió cuando apareció publicado en el BORME. Tampoco se informó de la reciente incorporación en el consejo de administración, este mismo verano, de otro representante de la tercera generación de la familia propietaria, Adrià Carulla Ruiz, que substituye como consejero a su padre, Lluís Carulla Font.
Expansión por África
El conglomerado industrial de los Carulla va con viento en popa. Su principal empresa, GB Foods, batió en 2022 el récord de ingresos por segundo año consecutivo. Sus ventas consolidadas alcanzaron los 1.440 millones de euros, un 11% más que el ejercicio anterior, si bien los beneficios cayeron un 6%, hasta los 126 millones de euros.
En 2019 dieron el gran salto a raíz de la compra al fondo CVC de Continental Foods, antigua filial europea de Campbell. En la actualidad, el 70% de la facturación procede de Europa Occidental y el 30% de África, donde crecen año tras año. Precisamente, en 2021 completaron la adquisición de la totalidad de GB Foods Africa BV. Por el 49% que les faltaba, pagaron más de 270 millones de euros al fondo Helios.
En septiembre pasado vendieron su filial rusa Europe Foods GB Closed Joint Stock Company, con fábrica en Nizhni Nóvgorod, por 18 millones de euros al fondo surcoreano Doshirak. Después de esta desinversión, GB Foods cuenta con 18 plantas de producción en Europa y África. Su sede central está en L’Hospitalet de Llobregat.