Dos primeras espadas del fondo de inversión alemán Lubea –su consejero delegado, Wolfram von Braunschweig, y su director general, Nick Bohn– se han incorporado al consejo de administración de Esteve Helthcare a raíz de la adquisición, en mayo pasado, de una participación del 26% de la farmacéutica catalana.
Coincidiendo con el aterrizaje de los dos ejecutivos alemanes, Esteve Healthcare acordó una ampliación de capital de 6,2 millones de euros, hasta alcanzar los 23,8 millones. Ahora todo está a punto para dar “un salto” en los planes de expansión, con la compra de más empresas y, cuando sea necesario, con su salida a bolsa, según apuntan fuentes próximas a la farmacéutica.
La familia Esteve mantiene alianzas con inversores alemanes –en Esteve Healthcare–, japoneses –en Esteve Teijin– y catalanes –con la familia propietaria del grupo de perfumería Puig, en ISDIN–. Precisamente, este verano también se renovó el consejo de Esteve Teijin, al que se ha incorporado Masaki Taneda, alto ejecutivo de la división farmacéutica del grupo japonés, como copresidente.
A raíz del fichaje en 2017 del sueco Staffan Schüberg, el primer CEO externo a la familia propietaria, el grupo farmacéutico Esteve inició un proceso de simplificación societaria que facilitó la entrada de nuevos socios inversores. Este proceso se ha llevado a cabo en diversas fases. Precisamente, este año se produjo una escisión de su sociedad de cabecera, Corporación Químico Farmacéutica Esteve SA (CQFE): por una parte, se constituyó Grupo Esteve Lifesciences –que es la nueva matriz de Esteve Healthcare y de otras sociedades farmacéuticas y químicas– y, por otra, CQFE se mantuvo como matriz de las empresas participadas o joint ventures como ISDIN y Esteve Teijin.
El año pasado, cuando Corporación Químico Farmacéutica Esteve aún era la matriz de todo el negocio farmacéutico, obtuvo unos beneficios netos de 78,3 millones de euros, casi cuatro veces más que en el anterior ejercicio, con una facturación que se elevó a 644 millones de euros, un 15% más. Estos resultados acabaron de convencer a Lubea. Las fuentes consultadas recalcan que los inversores alemanes se toman “muy en serio” su apuesta en la farmacéutica catalana como pone en evidencia el rango de los ejecutivos que se han incorporado al consejo de Esteve Healthcare, que es la sociedad de mayor facturación del grupo.
Ramas familiares
Aunque han profesionalizado la gestión, las tres ramas de la familia (Esteve Cruella, Esteve Escoda y Gil-Vernet Esteve) se mantienen en los consejos de administración de las principales sociedades. La primera rama es la que está al frente del grupo con Albert Esteve Cruella (nacido en 1959), presidente de Esteve Healthcare, y Antoni Esteve Cruella (1958), copresidente de Esteve Teijin. Los representantes de las dos otras ramas familiares son Sílvia Gil-Vernet Esteve (1968) y Jordi Esteve Escoda (1973). Ambos aparecen en la imagen superior junto a Albert Esteve Cruella.
En los consejos pueden aparecer a título personal o en representación de las respectivas sociedades patrimoniales familiares: Terrasol (de los hermanos Esteve Cruella), Selemar (Esteve Escoda), Marselene (Gil-Vernet Esteve). Pero en el capital de Esteve Healthcare también está la familia Monleón (accionistas desde hace muchos años, representados por Joaquín Moleón Pagés, que antes de la entrada de Lubea controlaba cerca del 17%) y consejeros independientes. Entre estos últimos, destaca Julio Rodríguez, consejero delegado de Cementos Molins.
Los orígenes de la vinculación de los Esteve con la farmacia se remontan a 1787 cuando Tomàs Esteve Gabanyac, nacido en Urús (Cerdanya), se hizo cargo de la farmacia del Hospital de Sant Andreu, de Manresa. Uno de sus hijos, Tomàs Esteve Florensa, abrió una farmacia en esta localidad que todavía está en pie. En 1929, el doctor Antoni Esteve Subirana instaló un laboratorio junto a la farmacia donde, en 1937, en plena Guerra Civil, sintetizó la primera sulfamida y obtuvo una solución contra la sífilis. En 1942, constituyó Laboratorios del Doctor Esteve SA, con sede en la avenida Virgen de Montserrat de Barcelona, que es el embrión del actual grupo. Allí logró producir penicilina, lo que motivó que le visitara Alexander Fleming, su descubridor.
Sus hijos –Josep, Joan, Montserrat y Jordi Esteve Soler– situaron esta farmacéutica entre las primeras de España a partir de la década de los ochenta. Josep Esteve Soler presidió la compañía durante años. Falleció en 2019, cuando la tercera generación ya se había asentado en la empresa y había profesionalizado su dirección ejecutiva. Sus hijos Albert y Antoni Esteve Cruella encabezan unos consejos de administración que se han renovado a fondo en los últimos meses.
La cuarta generación se dedica a actividades muy diversas. Por ejemplo, Albert Esteve Grau –hijo de Albert Esteve Cruella, actual presidente de Esteve Healthcare– puso en marcha Curated by Group, una firma con sede en Barcelona que se dedica a la producción de objetos únicos, de ediciones limitadas, desde ropa a muebles exclusivos.