La familia Grifols y el fondo canadiense Brookfield están preparando una OPA sobre la compañía catalana que implicaría sacarla de la bolsa. La familia fundadora, que controla el 30% de la compañía, está en conversaciones con el fondo para una posible oferta por el 100% de la farmacéutica. Actualmente, Grifols cuenta con un valor en bolsa de 5.500 millones de euros.

En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Grifols explica que su consejo de administración, reunido de forma extraordinaria este fin de semana, recibió este domingo una petición a través de los accionistas familiares de Grifols y Brookfield Capital Partners "para permitir el acceso a determinada información" de la compañía a fin de llevar a cabo un proceso de due diligence con relación a una posible adquisición de acciones de Grifols. En dicho consejo se informó de que el propósito de la transacción sería la exclusión de cotización de Grifols en caso de que la operación se lleve a cabo finalmente. "La sociedad a la fecha de hoy desconoce si se llevará a cabo o no dicha operación y desconoce por completo los términos en los que, en su caso, podría realizarse", ha precisado Grifols a la CNMV.

Grifols, suspendida de cotización

Con esta comunicación, la compañía catalana confirma la información publicada este lunes por Cinco Días, que valora el 100% de Grifols en 5.500 millones de euros. Nada más confirmarse esta posible OPA, la CNMV ha procedido a suspender con efectos inmediatos y de manera cautelar la cotización de Grifols en Bolsa, cuyas acciones cerraron el pasado viernes a un precio de 8,99 euros por título tras ganar más de un 4% en la sesión.

Presión de los bajistas

Grifols ha ido viviendo una montaña rusa en el mercado en los últimos meses y, a pesar de las subidas puntuales cuando ha dado a conocer al público noticias positivas, todavía está lejos del valor con el que comenzó el año. Desde los cerca de 15 euros con los que comenzó el ejercicio, actualmente sus títulos se encuentran por debajo de los 8 euros. Una situación en la que también ha influido la presión de los bajistas.

Estos fondos de inversión, entre los que se encuentra también Gotham City, llevan meses apostando en corto contra Grifols, ganando dinero con cada caída en bolsa que la compañía ha sufrido. Si bien es cierto que la cifra de bajistas ha disminuido considerablemente, aún hay firmas apostadas en el capital de la farmacéutica haciendo caja con sus pérdidas.