Una de las tres actuales ramas familiares de la familia Lara –los hermanos Lara García, hijos de José Manuel Lara Bosch, fallecido en 2015– buscan comprador para su participación (34%) del grupo Planeta. Sin embargo, esta situación no supone ningún peligro para la continuidad del grupo, según precisan fuentes conocedoras del conflicto. Pase lo que pase, Planeta continuará bajo control familiar –las dos otras ramas, los Lara Hoces y los Falcó Lara, ostentan el 66% i actúan al unísono– y se descarta la segregación de la actividad. Los Lara no seguirán el ejemplo de los Rubiralta, que una ruptura entre hermanos acabó con la segregación del negocio siderúrgico del farmacéutico.

Para entender el conflicto hay que remontarse, precisamente, el fallecimiento de José Manuel Lara Bosch cuando ocupaba la presidencia. Entonces se decidió que los tres directivos que le seguían en el escalafón ascenderían un puesto: así, José Creuheras pasó a presidente; Carlos Fernández, a vicepresidente y José Manuel Lara García dejó la dirección general para convertirse en consejero delegado.

Este organigrama se mantuvo tres años, hasta el 12 de febrero de 2018, cuando saltó la noticia de que Creuheras había destituido a José Manuel Lara júnior de consejero delegado. Con el apoyo de las otras ramas familiares de los Lara, Creuheras apartó al que parecía llamado a ser el heredero y puso en su lugar, como consejero delegado, a Carlos Fernández. ¿Qué ocurrió?

Cuentan que José Manuel Lara García, formado en Goldman Sachs y fogueado en puestos de responsabilidad financiera de Planeta, tenía prisa por ocupar la presidencia ejecutiva. Sus intrigas llegaron a oídos de Creuheras. Por sus estrechas relaciones labradas desde hacía décadas con el resto de ramas familiares, Crehueras obtuvo su apoyo para echar a José Manuel de la estructura ejecutiva. Aunque esto no impidió que se mantuviera en el consejo de administración de Planeta Corporación, la matriz, hasta enero de 2021, cuando fue substituido por su hermano Pablo Lara García.

Las fuentes consultadas señalan que el fallecimiento de Maribel Lara Bosch en agosto pasado, a los 81 años de edad, no tiene nada que ver con este conflicto. El fundador de Planeta, José Manuel Lara Hernández (1914-2003), y su esposa, María Teresa Bosch Carbonell (2019-2003), tuvieron cuatro hijos: Maribel, Inés, José Manuel y Fernando Lara Bosch, de los que únicamente se mantiene con vida Inés. En el reparto de la herencia, los dos hijos varones recibieron el 26% y, las dos hijas, el 24%.

Árbol de la familia Lara, propietaria de Planeta / Laura Cercós

Maribel falleció soltera y sin hijos el pasado agosto. Su 24% se lo reparten las otras tres ramas familiares. Así, los cuatro herederos de José Manuel Lara Bosch –José Manuel, Pablo, Marta y Ángela Lara García– controlan un 34%, los dos de Fernando –Fernando y Patricia Lara Hoces– otro 34% y los dos hijos de Inés –Laura y Juan Falcó Lara–, el 32% restante. En total, la tercera generación la forman ocho primos, cinco de los cualesentre ellos tres de la rama Lara García, la que ha puesto sus acciones a la venta– continúan trabajando para Planeta o para sus empresas participadas.

Rama Lara García

José Manuel Lara García está al frente de la Fundación Lara, con sede en Sevilla, si bien esta entidad se encuentra al margen del grupo Planeta. En la actualidad es miembro del consejo de administración de la andorrana MoraBanc y está detrás de Activo Capital, fondo que invierte en proyectos de transformación digital. Anteriormente, pasó por los consejos de Banco Sabadell, Vueling y Planeta, la empresa de su familia, en la que desarrolló diversas responsabilidades especialmente en su área financiera. Según cuentan, no mantiene la mejor de las relaciones con sus primos.

José Manuel Lara García, en la firma de un acuerdo de colaboración entre la Fundación Lara y el Ayuntamiento de Sevilla a finales de octubre pasado / Europa Press

Su hermano Pablo le sustituyó en el consejo de Planeta. Está casado con Ana Brufau, sobrina del presidente de Repsol. En la actualidad dirige el área de educación del grupo editorial. Marta trabaja en el departamento jurídico de Planeta y Ángela, de periodista en la delegación barcelonesa de La Razón, que es uno de los medios del grupo.

Rama Lara Hoces

Fernando Lara Bosch falleció en accidente de tráfico en 1995, a los 38 años, cuando lideraba la empresa familiar. Pero su gran relación de amistad con Creuheras, este último directivo estaba considerado por el fundador como uno más de su familia. A la muerte de Fernando, su viuda confió en Creuheras, de la misma manera que hicieron las hermanas Maribel e Inés. De aquí el poder que Creuheras siempre ha tenido dentro del grupo.

De los dos hijos de Fernando Lara Bosch, Fernando Lara Hoces forma parte del consejo de Planeta y trabaja en proyectos en distintas áreas del grupo. En cambio, su hermana Patricia prefirió quedarse al margen y dedicarse al mundo del arte, especialmente a la gestión de galerías.

Rama Falcó Lara

Respecto a los hijos de Inés, la escritora y editora Laura Falcó Lara, de 54 años, ha dirigido diversos sellos editoriales –Martínez Roca, Minotauro…– y, en la actualidad, está al frente de Prima Publicaciones y del área de organización de eventos del grupo. También representa a su rama familiar en el consejo de administración de Planeta Corporación. Su hermano Juan ha desarrollado su trayectoria profesional fuera de la empresa familiar como directivo hotelero y fundador de una empresa de productos de acuariofilia (mantenimiento de acuarios y estanques).

La cuarta generación está integrada por once miembros (son los hijos de los ocho primos). Todavía no han dado de qué hablar.