La familia Puig apuesta por el capital riesgo. Un año después de que las cuatro ramas de la familia Puig pusieran en marcha Exea Capital SCR, una de estas ramas –la de los hermanos Puig Guasch- ha creado Schuls SCR como vehículo para canalizar sus inversiones en private equity y venture capital.

En realidad, han transformado una empresa ya existente que constituyeron en enero pasado, Schuls SA, en una sociedad de capital riesgo según consta en el boletín del Registro Mercantil (BORME). A diferencia de Exea Capital SCR, que tiene su sede social en Madrid, Schuls SCR está domiciliada en la misma Torre Puig, el cuartel general de la multinacional de perfumería, moda y cosmética situado en la plaza Europa de l'Hospitalet de Llobregat.

El consejo de administración de Schuls SCR está integrado por los hermanos Marian, Antoni y Daniel Puig Guasch, si bien no aparece Marc Puig Guasch, presidente ejecutivo del grupo Puig Brands. El consejo se completa con Eva Vila, directora de inversiones de Exea Empresarial –el holding patrimonial del conjunto de la familia Puig, que no se debe confundir con Exea Capital SCR- y Carlos García Mur, especialista en family office.

Mientras el presidente de Exea Capital SCR es Manuel Puig Rocha (miembro de otra de las cuatro ramas familiares), vicepresidente de Puig Brands, el de Schuls SCR es Marian Puig Guasch. Pero este último también forma parte de todos los anteriores consejos. O sea, los hermanos Puig Guasch tendrán dos vehículos para invertir en capital riesgo: uno propio y el que comparten con sus primos.

Schuls SCR estará gestionado por Altamar y tiene como entidad depositaria BNP Paribas. En agosto pasado efectuó una ampliación de capital desde los 60.000 euros iniciales hasta 1,2 millones, según las anotaciones del BORME.

Las family office catalanas se están lanzando al capital riesgo. Por ejemplo, Laorjami –de la rama Tomàs Carulla, una de las propietarias de Agrolimen–, Sudesa –familia Ferrero, propietarios de Idilia Foods-, Ona Capital y ColldebanyulsJoan Font, presidente de Bon Preu–, MG Investments -Manuel Giró de la Iglesia, director general de Destilerías MG– o la batería de sociedades de capital riesgo de algunos de los hermanos Bernat Serra (propietarios de la Casa Batlló y que también lo fueron de Chupa-Chups).

Precisamente, este viernes, la multinacional Puig anunció unas ventas netas de 2.171 millones de euros en el primer semestre de 2024, un 9,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Aun así, el beneficio en este primer semestre se quedó en 157 millones de euros, un 26,6% menos, una reducción que la compañía atribuyó a los costes de la oferta pública que la llevaron a salir a bolsa en mayo y a otros gastos en fusiones y adquisiciones. Después de dar sus primeros resultados como empresa cotizada, sufrió este viernes una caída en bolsa del 13%.