La familia Alorda Derksen, propietaria de la firma de muebles de exterior Kettal, está realizando movimientos en los sectores inmobiliario y de las energías renovables. Su presidenta, Johanna Derksen Nefkens, acaba de constituir 4K Inversiones Inmobiliarias, mientras que uno de sus hijos, Alejandro Alorda Derksen, consejero delegado de Kettal, entró el año pasado en el consejo de Enerside Energy.

Johanna Derksen continúa al frente de Kettal. Esta compañía retornó el año pasado su sede social a Barcelona, donde se fundó en 1966, después de que la situara en Madrid en enero de 2018, coincidiendo con la avalancha de traslados de domicilios sociales fuera de Catalunya. Johanna también está en la Fundación AD (siglas que significan Alorda Derksen), a través de la cual gestionan un fondo de arte, y en el patronato de la Fundación Elena Barraquer, de ayuda médica internacional a personas sin recursos, donde coincide con Isak Andic, presidente de Mango.

Recientemente, ha creado 4K Inversiones Inmobiliarias, administrada y propiedad de Nijamas Investments, una patrimonial que tiene como representante a la misma Johanna, según datos del boletín del Registro Mercantil. Desde Kettal no se ha facilitado información a ON ECONOMIA sobre esta iniciativa empresarial.

Por su parte, Alejandro Alorda entró el año pasado en el consejo de Enerside, dedicada a la generación de energías renovables. Está presidida por la exministra Anna Birulés y tiene como vicepresidente al profesor del IESE Pedro Nueno. Controla un 9% de la compañía.

El buque insignia familiar es Kettal, que fundó el matrimonio Manuel Alorda Escalona –que falleció en 2020– y su esposa Johanna Derksen. Sus cuatro hijos están en el consejo de administración. Según las cuentas cerradas el 31 de agosto de 2022, que son las últimas consultables, esta compañía facturó 71 millones de euros, un 16% más que en el ejercicio anterior, con un beneficio neto de poco más de 13 millones de euros, casi el mismo que un año antes.

En el informe de gestión se apunta que lograron aumentar las ventas pero no los márgenes comerciales por culpa del aumento de los costes logísticos y de la energía. Sin embargo, indica que los beneficios de más de 13 millones de euros se han mantenido en "parámetros óptimos".

Kettal comercializa muebles de exterior en más de 80 países. Dispone de una fábrica en Bellvei (Tarragona) y tiendas físicas en Barcelona, ​​Marbella, París, Londres, Casablanca, Nueva York, Miami, Chicago y Melbourne. El mercado de Estados Unidos es una prioridad y en este país cuentan con filiales en Miami y, desde 2017, también en Nueva York. Estudian introducirse en mercados de Oriente Medio, según señala la memoria que acompaña a las últimas cuentas.

A través del holding Hol Dral, la familia Alorda Derksen es propietaria de Kettal, Atura (donde reúnen activos inmobiliarios) y Hol Music Dral (comercializadora de instrumentos y equipos musicales).