La familia Puig, propietaria de la multinacional catalana de moda, perfumería y cosmética del mismo nombre, incrementa su participación en la socimi Colonial por encima del 8% tras la compra de un paquete de acciones perteneciente al grupo empresarial colombiano Santo Domingo.
Según la información comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la familia Puig ha comprado a los Santo Domingo un paquete de 5,7 millones de acciones de Colonial, a un precio de 5,23 euros por acción, lo que supone una inversión cercana a los 30 millones de euros.
La familia Puig invierte en Colonial (en la imagen superior, su sede en Barcelona) a través de la sociedad Exea Inversiones Inmobiliarias. Tras esta operación, los Puig controlan 50.508.520 acciones de Colonial, que representan el 8,05% de su capital y, por lo tanto, un valor de 276,8 millones de euros al precio actual de su cotización en bolsa (5,48 euros), según informaciones de Europa Press.
Los Santo Domingo, liderados por Alejandro Santo Domingo Dávila (Nueva York, 1977), es la segunda familia más rica de Colombia, según Forbes, aunque sus miembros residen en Estados Unidos. La semana pasada anunciaron la venta de su participación del 5% después de permanecer diez años en Colonial. Contrataron Deutsche Bank para esta gestión.
El precio de venta del paquete de los Santo Domingo fue de 5,23 euros, lo que supuso un descuento del 5,1% frente al precio de las acciones de ese momento, ingresando 174 millones de euros, de los que 30 millones procedieron de la familia Puig.
Tras esta operación, el fondo soberano de Catar continua siendo el principal accionista de Colonial, con un 19% del capital, seguido de Criteria Caixa (17,3%), del grupo mexicano Finaccess (14,8%), Puig (8%), Corporación Financiera Alba (5%), Credit Agricole (4,2%) y BlackRock (3,9%).
La salida de los Santo Domingo se produce unos meses después del aumento de la participación de Criteria Caixa, que en mayo pasó del 3% al 17,3% actual, a través de una ampliación de 350 millones de euros y una aportación de 8 inmuebles.
La semana pasada, Colonial anunció el cambio del director general de la francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL) para preparar su absorción en el primer trimestre del próximo año. Así, el consejo de administración de SFL, filial de Colonial, ha sustituido a Dimitri Boulte por Aude Grant en la dirección general de la compañía.
Colonial presentó unos beneficios recurrentes de 147 millones en el tercer trimestre de este año, un 15% más que en el mismo periodo del año pasado, con un rendimiento que mejora aún más si se cuenta la revalorización de los activos, tal y como se mide la actividad inmobiliaria. En este caso, el beneficio consolidado es de 156 millones, en contraste con las pérdidas de 250 millones registradas el pasado año. Su presidente, Juan José Brugera, atribuyó la mejoría a un "aumento de los ingresos por rentas", que han pasado de 279 a 293 millones de euros, incremento del 5%.