El grupo de joyería y complementos de moda Tous vuelve a ser propietaria en solitario de la firma nueve años después. La familia Tous ha decidido recomprar el 25% de las acciones que el año 2015 vendió al fondo suizo Partners Group para volver a tener el 100% del capital de la empresa, fundada hace más de cien años de la mano de Salvador Tous. El fondo Partners Group entró en el capital de Tous, hasta entonces exclusivamente familiar, el año 2015, cuando adquirió el 25% de la compañía manresana por un importe que rondó los 150 millones de euros y con el objetivo de impulsar su plan de crecimiento y expansión. Ahora, el fondo venderá su paquete de acciones al mismo negocio catalán.
Según ha informado la empresa de joyería y accesorios, después de una "exitosa etapa de colaboración estratégica" con socios, Tous ha tomado la decisión de comprar de nuevo la totalidad de las acciones para reanudar el control total de su capital y empezar una nueva etapa enmarcada en el nuevo plan estratégico de la compañía.
Fin de una etapa en Tous
El negocio ha afirmado que la finalización de la alianza con partners se da una vez superado el marco temporal fijado por ambas partes y se salda con una etapa de "éxitos", con un incremento del 75% de las ventas o el crecimiento del canal en línea, hasta representar el 23% de la facturación total de Tous. Así, "el buen estado de salud de la marca y de la compañía marcarán el punto de partida para afrontar el futuro con el impulso de la tendencia actual de desarrollo sólido y sostenible".
Con esta operación, cuyo precio no se ha hecho público, la familia Tous volverá a tener la totalidad del capital social, manteniendo el control accionarial de la compañía, que seguirá bajo la dirección del consejero delegado, Carlos Soler Duffo. En este sentido, el modelo de gobernanza se mantendrá a través del consejo de administración con cuatro consejeros independiente y con sus tres comisiones delegadas.
La empresa, inmersa en un nuevo plan estratégico marcado por tres pilares
La firma catalana seguirá ejecutando su plan estratégico GEM (Growth, Elevation, Mindset), en alusión a las gemas, que son parte de la diferenciación de Tous en el mundo de la joyería y que está basado en pilares como el crecimiento internacional, el impulso digital, la innovación y la sostenibilidad. En concreto, el primer pilar (Growth) es el crecimiento internacional y tendrá dos fases: en una primera, crecer en sus mercados clave, conectando con nuevos públicos y dando más impulso a la marca. En el segundo, la firma atacará nuevos mercados. Además, Tous quiere acelerar en la IA generativa "como un elemento clave en la estrategia digital".
El segundo pilar, Elevation, busca potenciar tanto la marca como la calidad del producto, "a través de la diferenciación, la calidad y la innovación, con la mirada puesta en la excelencia" y el tercer bloque, Mindset, quiere poner el foco en las personas y la sostenibilidad.
Tous cerró el 2023 con una facturación de 477 millones de euros, un 6% más que el año anterior, y llegó a los 50 millones de beneficio neto, un 40% más, con una subida del ebitda del 15%, hasta los 116 millones de euros. Durante la presentación de los resultados, la empresa presidida por Alba Tous destacó el incremento de las inversiones, hasta los 38 millones de euros, y del negocio digital, que subió un 17%.