Barça y Port Aventura han firmado una "colaboración estratégica" para estudiar productos conjuntos como experiencias virtuales de entretenimiento en el futuro Espai Barça o incluso llegar a crear un gran parque temático. El parque, de más de 7 hectáreas, tendría visión internacional y se estudia dónde podría ubicarse, y contaría con atracciones, restaurantes, tiendas, museos, espectáculos y otros servicios como los que ya tiene el parque Port Aventura pero asociados a la marca Barça.
El refuerzo de Port Aventura a la experiencia de entretenimiento del futuro Espai Barça complementaría la experiencia museística, comercial y de ocio de dicho Espai de cara a noviembre de 2024, cuando el Barça regrese al Spotify Camp Nou después del paréntesis en el Estadi Olímpic de Montjuïc por las obras que se están realizando en el histórico estadio azulgrana. Ambos proyectos "combinarán la historia y el impacto del FC Barcelona, su especial relación con la ciudad y su vocación universal, con la experiencia y conocimiento en el desarrollo de parques temáticos de Port Aventura World", según el comunicado conjunto.
El club azulgrana y el parque temático han creado un grupo de trabajo que estudiará estas dos vías y también la opción de crear parques temáticos de gran porte bajo la marca del Barça. Mientras que el primer concepto contempla experiencias interactivas, educativas y de entretenimiento, restauración y merchandising en espacios interiores de entre 500 y 2.000 metros cuadrados. En el parque de siete hectáreas habría atracciones, restaurantes, tiendas, museos, espectáculos y otros servicios. PortAventura World, empresa dueña de PortAventura, espera poder aplicar la experiencia de sus otros parques, tanto el de Tarragona como FerrariLand o Caribe Aquatic Park, ubicados cerca del original.
"Una zona única de entretenimiento"
Juli Guiu, vicepresidente del área de márquetin del FC Barcelona, ha afirmado que “esta asociación con PortAventura World responde al proyecto estratégico del FC Barcelona de explorar nuevas formas de generar recursos dentro de la industria del entretenimiento". "Está en el espíritu de esta Junta Directiva ser imaginativos para que el FC Barcelona encuentre fórmulas para maximizar el potencial de la marca en todo el mundo", ha añadido. Y ha rematado: "Hacerlo, además, con un compañero de viaje de la experiencia y el enraizamiento en el territorio como es Port Aventura es para nosotros una de las mayores garantías de éxito”.
Por su parte, Arturo Mas-Sardá, presidente del consejo de administración de PortAventura World, ha reconocido que ambos están "entusiasmados" por la idea de "crear una zona única de entretenimiento". "Este acuerdo es un paso más en la continua diversificación de PortAventura World hacia el segmento del fútbol y del deporte, demostrada por sus exitosas alianzas previas con varios clubes y la constitución de la ‘joint venture’ con LaLiga”, ha dicho. En este sentido Mas-Sardá ha expresado que cree que "este nuevo y retador proyecto fortalecerá no solo la marca FC Barcelona y PortAventura World, sino que también proporcionará a los visitantes experiencias inolvidables" y que unirá "diversión y la pasión por el deporte". "Juntos, estamos listos para llevar la intersección entre el deporte y el entretenimiento a nuevas alturas", ha completado.