El Futbol Club Barcelona ha comunicado unos beneficios netos de 304 millones de euros netos, correspondientes a los resultados económicos de la temporada 2022-2023, así como un presupuesto de 859 millones para el presente ejercicio con unos beneficios de 11 millones de euros previstos. Según ha informado el club a través de un comunicado, los números publicados suponen un "resultado superior al aprobado" en el presupuesto de la temporada pasada, con unos ingresos de explotación de 1.259 millones y unos gastos de explotación de 1.165 millones de euros.

En el ámbito operativo, el Barcelona ha firmado cifras récord, especialmente en el ámbito comercial y de explotación de las instalaciones. En el área comercial, los ingresos han llegado a los 351 millones de euros, lo que representa un 43% más con respecto al año anterior. En el área de patrocinios ha bordeado los 200 millones de euros y las ventas de merchandising en las Barça Stores han supuesto 100 millones de euros, también un récord absoluto en esta línea de negocio, según los datos ofrecidos por el FC Barcelona. Con respecto a las de instalaciones, el Barcelona ha cerrado el curso a 30 de junio con unos ingresos totales de 229 millones de euros, un 14% más del presupuestado y un 8% más del registrado durante la temporada 2018-19, última temporada completa.

Más de 1 millón de entradas vendidas

El club ha conseguido durante la temporada 2022-2023 unos ingresos de 121 millones de euros en la facturación del Spotify Camp Nou, con más de un millón de entradas vendidas para ver al primer equipo de fútbol, una cifra no conseguida anteriormente. En cuanto a billetaje, el equipo femenino ha facturado 2,7 millones y en baloncesto 4,5 millones, lo que supone un 126% superior a la temporada prepandemia 2018/19. El Museo del Club ha cerrado su último curso en su ubicación histórica con una facturación de 39,9 millones de euros.

En patrocinios, el Barcelona ha generado 97,6 millones de euros con veinte nuevos patrocinadores, como Spotify, Bimbo, Whitebit o la renovación con ScotiaBank y Stanley. Especialmente relevante son los 7,8 millones de euros generados por el fútbol femenino, que han aumentado un 95% los ingresos de la sección en relación con la temporada 2021-22. Con respecto al merchandising y licencias, se ha registrado, siempre según los datos ofrecidos por el club, un aumento del 54% en ventas en las tiendas físicas en relación con el ejercicio anterior.

Las ventas en ropa de mujer han crecido un 275%

Con respecto al comercio electrónico, el crecimiento ha sido de un 47% con un crecimiento especial en la ropa de mujer, donde las ventas han crecido un 275%. En este periodo, el club ha registrado la venta del 15% de los derechos audiovisuales de La Lliga por 400 millones de euros y la cúpula dirigente destaca la reducción de la deuda neta por segunda temporada consecutiva.

En este sentido, se han pasado de los 680 millones de euros de deuda el 30 de junio del 2021 hasta los 552 millones de deuda el 30 de junio del 2023, unos cálculos realizados con los métodos marcados por la Liga de Fútbol Profesional (LFP), y que incluyen las deudas bancarias y deportivas netas, minoradas por la tesorería.

Con respecto al presupuesto de la presente temporada, el FC Barcelona prevé unos ingresos de 859 millones y un beneficio de 11 millones antes de impuestos, a pesar de la reducción de ingresos ordinarios derivados de la reducción de abonos de temporada y la venta de entradas regulares a consecuencia del traslado al Estadi Olímpic Lluís Companys.