Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ha completado este lunes la compra de la filial de Urbaser en Reino Unido, anunciada en diciembre del año pasado, por 464 millones de euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
La empresa de residuo, reciclaje y limpieza urbana lleva en Reino Unido desde 1998 y su negocio presta servicio a más de 12 millones de ciudadanos, con más de 1.700 empleados y gestionó 1,5 millones de toneladas de residuo en 2022 para llegar a representar el 5% de los ingresos de Urbaser, con un beneficio el año pasado de 8 millones de euros.
Urbaser, antes filiial de ACS, está controlada por el fondo estadounidense Platinum Equity y está dirigida por Fernando Abril-Martorell, consejero delegado. FCC, por su parte, tiene como consejero-delegado a Pablo Colio y busca con este movimiento reforzar su actividad en Reino Unido.
"Esta operación refuerza más si cabe la posición de liderazgo de FCC Servicios Medio Ambiente, tanto a nivel europeo como mundial, en el sector de la gestión integral de residuos y la economía circular", ha destacado Iñigo Sanz, consejero delegado de FCC Servicios Medio Ambiente, informa Europa Press.
Por su parte, Steve Longdon, Chief Executive Officer de FCC Environment UK, ha afirmado que esta operación es "muy positiva" para el negocio. "Queremos dar la bienvenida al equipo de Urbaser, con quien continuaremos realizando nuestra labor de atender cada día a todos nuestros clientes prestando servicios esenciales", ha añadido.
FCC Servicios Medio Ambiente es la cabecera del grupo de empresas que desde hace más de 120 años vertebra las actividades medioambientales del Grupo FCC. Atiende a más de 67 millones de personas en cerca de 5.400 municipios de todo el mundo y gestiona anualmente más de 24,7 millones de toneladas de residuos.
Santander Corporate & Investment Bank ha actuado como asesor financiero de FCC Servicios Medio Ambiente en la transacción y Linklaters ha ejercido de asesor legal.
En materia de tratamiento de residuos, la empresa cuenta en este país con centros de reciclaje doméstico, compostaje, recuperación de materiales, valorización energética y disposición final. A esto se suman otros servicios como la recogida de residuos municipales, centros de reciclaje y mantenimiento de calles y jardines.