FCC obtuvo un beneficio neto atribuible de 426 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra un 6,3% superior a las ganancias de 401,4 millones que registró en el mismo periodo de 2023. La compañía atribuye esta mejora al alza de sus ingresos un 8,4% hasta 6.550,1 millones, gracias al aumento de actividad en todas las áreas de negocio y a la incorporación de nuevas concesiones, especialmente, a la entrada en consolidación global del Tranvía de Parla, que opera en Madrid, tras adquirir la totalidad de su capital el pasado mes de abril.
Al cambio de perímetro de las cuentas de la constructora, también se añadió el incentivo en alguna de las áreas de actividad, como el sector de agua, un negocio que ha ampliado con la entrada en el mercado de Estados Unidos. En enero de 2024, la división Aqualia continuó con su internacionalización al adquirir el control de la sociedad Municipal District Services, que gestiona el ciclo integral del agua de más de 360.000 habitantes en la periferia de Houston (Texas) y tiene aproximadamente 140 contratos de servicio con distritos municipales de servicios públicos.
Respecto a los ingresos, la compañía ha concretado, en un comunicado a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV), que la mayor parte (50,3%) se concentraron en España, lo que supone 3.295,3 millones y un aumento del 7%. Los ingresos de concesiones fueron de 59,6 millones, un 31,9% más, por la mayor afluencia del tráfico viario en España y las entradas en consolidación global, como en el caso del Tranvía de Parla.
Dentro del balance trimestral, el resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo avanzó un 7,6% en los nueve primeros meses del año, hasta los 985,8 millones de euros.
Deuda por inversiones
A cierre de septiembre, la deuda financiera neta consolidada de FCC se situó en 3.207,6 millones de euros, con un aumento del 3,5% respecto a diciembre de 2023. La compañía justifica este incremento de su deuda en los mayores pagos realizados por inversiones por más de 1.000 millones, para el crecimiento de sus negocios, principalmente las llevadas a cabo en las áreas de Medio Ambiente y Agua; en la correspondiente consolidación de deuda de las recientes adquisiciones y en la exclusión de la deuda financiera de las actividades interrumpidas, desde el pasado 1 de mayo, de Inmobiliaria y Cemento, en proceso de escisión.
Asimismo, FCC ha informado de que su patrimonio neto creció un 6,8% respecto a diciembre del año anterior, hasta alcanzar los 6.562,5 millones de euros.
Por su parte, la cartera de negocio alcanzó los 43.189,4 millones de euros, con un crecimiento del 4,1% respecto al saldo de cierre del ejercicio 2023.
Evolución por actividades
La cifra de ingresos del área de Medio Ambiente aumentó un 9,7 % hasta los 3.133,7 millones debido a la mayor actividad de recogida de residuos en España, Estados Unidos y Centroeuropa, y a la mayor actividad de tratamiento de residuos en España y la entrada en consolidación de UK Urbaser en Reino Unido.
El ebitda se elevó hasta 491,9 millones, el 9,2 % más y la cartera se incrementó un 6,8 % respecto a diciembre hasta 14.234,4 millones. El área internacional creció un 20,7 %.
Los ingresos de Construcción sumaron 2.137,8 millones, el 4,4 % más, gracias al inicio de proyectos renovables, gasistas, ferroviarios y viarios. El ebitda descendió un 1,2 % hasta los 121,4 millones.
Las ventas del negocio de Agua aumentaron un 12,2 % hasta los 1.232 millones por la mayor aportación en la gestión del ciclo integral por la entrada en el perímetro de Municipal District Services (MDS), adquirida en Estados Unidos, y la revisión tarifaria en Georgia y Chequia.
El ebitda de esta división creció un 11,8 % hasta 303,3 millones y la cartera alcanzó 22.188,7 millones, un 2,1 % más, pese a la bajada en España.