Resultados agridulces para FCC. Pese a que la compañía controlada por el magnate mexicano Carlos Sim se ha anotado unas ganancias de 351,2 millones de euros en 2022, este resultado es un 45,7% inferior al cosechado en 2021. Aunque la constructora sigue creciendo en el plano comercial, esta se ha visto lastrada por la coyuntura económica, y especialmente por los elevados costes energéticos, los cuales han afectado al negocio del cemento de FCC. Además de ello, según apuntan los resultados de la compañía nacional, el efecto en 2021 de la venta de participaciones minoritarias en sociedades de concesiones y energía también han pasado factura a las cuentas de este ejercicio.
Según detallan los resultados de FCC, las cuentas de 2022 recogen un impacto de 56,4 millones de euros por la caída de las aportaciones de sociedades y una reducción del valor contable del fondo de comercio del área de cemento por 200 millones. Esto se debe a la evolución adversa de los precios energéticos, los cuales se dispararon durante el anterior ejercicio debido al estallido de la guerra de Ucrania y los posteriores efectos negativos que esta ha tenido sobre el coste de las materias primas, especialmente sobre el gas.
FCC eleva la facturación y el EBITDA
Al cierre de 2022, el EBITDA de la compañía alcanzó los 1.311,4 millones de euros, lo que supone un alza del 16,4% con respecto al cierre de 2021. La compañía justifica el crecimiento del resultado bruto de explotación debido al desempleo de todas las áreas de negocio y adquisiciones realizadas. En línea con el crecimiento del EBITDA, el negocio de Medio Ambiente fue el que más contribuyó a acrecentar esta parcela.
En cuanto a los ingresos, estos se situaron sobre los 7.705,7 millones de euros, un 15,7% más con respecto a 2021. FCC explica que la facturación ha crecido debido a la buena dinámica comercial de todas las áreas, con aumento de doble dígito. En esta, sobresale el buen ritmo del negocio inmobiliario, el cual tuvo un crecimiento del 83,1%. España supuso más de la mitad de los ingresos totales de la empresa.
FCC eleva la cartera contrata y reduce la deuda
Pese a que las ganancias no responden a los buenos registros de FCC en otras áreas financieras, la realidad es que no ha sido un curso negativo para la firma controlada por Carlos Slim. Mantiene una buena cartera de proyectos, a la par que una demarcación comercial en el mercado más que positiva. FCC es una empresa ramificada, que tiene presencia en varios sectores. Desde el negocio del agua, hasta el de la recogida de residuos, como la construcción. Al cierre de 2022, la cartera contratada ascendía a 40.273,8 millones de euros, un 33,4% más. En construcción, la firma ha experimentado un crecimiento del 65,4%, mientras que, en el negocio del agua, FCC ha crecido un 32,2%. Ambos negocios se han visto aupados por los contratos internacionales que ha conseguido la empresa española.
Otra de las conclusiones favorables que deja los resultados de la firma nacional es que han logrado reducir la deuda neta hasta los 3.192,7 millones de euros. Todo ello teniendo en cuenta que la empresa ha llevado a cabo varias operaciones de compra de otras firmas. Una de las más destacadas fue la inmersión en el capital de Metrovacesa.
En cuando a la dirección de la compañía, FCC ha experimentado cambios en la cúpula directiva. Tras dejar de ser consejero delegado de Redeia y de Cementos Portland Valderrivas, el mexicano Gerardo Kuri Kaufmann pasa de ser consejero ejecutivo a dominical.
Los resultados no han sentado bien en Bolsa
La reacción de los inversores a los resultados no ha sido positiva. Pese a que FCC se mantiene en números positivos y, en aspectos generales, las cuentas con buenas, el mercado no ha reaccionado de buena gana a la reducción de las ganancias en un 45,7%. Se trata de una caída de los beneficios abrupta de cara a los accionistas, los cuales han reaccionado liquidando pequeñas posiciones en la empresa.
Por el momento, la firma cotizada del Mercado Continuo muestra un deterioro del 1,30%. Los títulos han cedido hasta los 9,11 euros. La revelación de las cuentas anuales, pese a no ser negativas, no han caído con buen pie en el mercado de valores dónde FCC viene rindiendo con alzas desde principios de año. La compañía controlada por Carlos Slim se anota un crecimiento del 3,41% desde enero. Está por ver si en las próximas sesiones, los accionistas vuelven a interesarse por la que es una de las firmas más asentadas en el mercado español y con más presencia en diversos sectores empresariales.