Keith Chapman es el principal responsable del nacimiento de la serie de dibujos animados la Patrulla Canina de Nickelodeon. Si tienes un niño pequeño, es probable que hayas visto PAW Patrol, ahora también traducido al catalán a través de la plataforma 3cat, la televisión catalana. El grupo de cachorros de dibujos animados que Chapman dibujó ya hace más de una década, el año 2011, se han hecho muy famosos además de 160 países y hablan más de 30 idiomas. Pero estos dibujos animados han representado un punto de inflexión en la industria audiovisual al nivel de lo que va lo fue Disney con la película Blancanieves en su momento.

El fenómeno canadiense

La Patrulla Canina forma parte de una industria canadiense de exportación creativa valorada en 18.700 millones de dólares, que representa el 33% del producto interior bruto cultural del país, de 57.100 millones de dólares, según Heritage Canada. Actualmente, la industria representa el equivalente a aproximadamente 222.090 puestos de trabajo culturales en el Canadá y ya genera un billón de dólares anuales. En paralelo, países como los Estados Unidos, China, Gran Bretaña o Alemania, han sido los principales mercados de exportación creativo del Canadá, por delante de Francia que, hasta la irrupción de la Patrulla, era uno de los principales países.

Pero las cifras van a más. La Patrulla Canina se ha convertido en un tema de estado en el Canadá. El año 2018, el gobierno federal lanzó una estrategia de exportación creativa de cinco años y 125 millones de dólares. Dirigido por el Departamento de Patrimonio canadiense en colaboración con Asuntos Globales, el Servicio del Comisario de Comercio y el Servicio de Desarrollo de Política Exterior, el programa aumentó la financiación del Fondo de Presentación de las Artes del Canadá, el Fondo del Libro del Canadá, el Fondo de Música del Canadá, el Fondo periódico del Canadá y Telefilm.

Lava la imagen de Nickelodeon

Sin ningún tipo de duda, Nickelodeon se ha hecho mayor, en parte, por la Patrulla Canina. "Hemos construido muchas más de nuestras capacidades internacionales en torno a la distribución de televisión desde el punto de vista de merchandising y licencias y franquicias, pero sí, obviamente nos han sido muy útiles", afirmaban en un comunicado reciente de valoración de balances. Una estrategia que, aparte del éxito millonario, también ha servido para compensar los escándalos de esta productora televisiva de animación. Hay que recordar que el antiguo productor y escritor de Nickelodeon, Dan Schneider, demandó a los creadores de un documental donde se detallaba todos los presuntos casos de abusos sexuales que había llevado a cabo dentro de la empresa. Schneider ha alegado recientemente que los creadores de la serie documental dieron a entender erróneamente que abusó sexualmente de los niños, actores con los cuales trabajaba, entre la década de los 90 y 2000 en programas como The Amanda Show o All That.

El autor de la Patrulla

En paralelo, la historia del creador de la Patrulla, no es casual. Keith Chapman fundó el año 2001, la Chapman Entertainment junto con Greg Lynn y Andrew Haydon hasta que cerró en el 2013 a causa de su adquisición por parte de DreamWorks Animation. Previamente a la Patrulla, creó la serie Bob, el constructor, producida por HOT Animation Studio de Manchester (después de 2009 a 2011 por el estudio SD Entertainment con sede en Woodland Hills), con los inconfundibles diseños de personajes de Curtis Jobling ayudando a impulsar el personaje y el programa a una audiencia global. Está entonces cuando Chapman decidió invertir su parte de las ganancias en la creación de su propia empresa de producción y propiedad de derechos de televisión, Chapman Entertainment, que afirmó que "una participación más estrecha del talento creativo puede sacar más provecho de una propiedad a largo plazo". Y junto con el equipo de Nickelodeon dieron formar televisiva a los perritos. Actualmente, desde el año 2020, se encuentra en la creación de nuevos contenidos que van más allá de los infantiles, bajo el sello Mighty Express, para la plataforma Netflix.