La empresa de cajas de regalo con experiencias Fent País, pensada para disfrutar de actividades centradas en Catalunya, decidieron en diciembre de 2023 replican su modelo en Madrid con ¡Tachán Experiencias!, con una inversión inicial de 75.000 euros. Un año más tarde acumulará 2.000 usuarios y facturará unos 250.000 euros, según los datos facilitados este lunes por la compañía que crearon y dirigen Ariana Torras, Nil Camprubí y Tom Rubí.

El portal de ocio, centrado exclusivamente en el turismo de proximidad y las actividades locales en la Comunidad de Madrid, confía en la campaña de Black Friday y de Navidad para superar los 2.000 pedidos en pocas semanas. Sus fundadores destacan el incremento intermensual del 300% en el número de ventas, con el que aspiran a más que duplicar la facturación del primer año. En 2025, pronostican que el negocio llegue a los 600.000 euros, en un año que será "clave para consolidar" el negocio, según Ariana Torras.

Para abordar el crecimiento, la compañía se encuentra inmersa en una ronda de financiación y está pendiente asimismo de recibir financiación pública, a través de un crédito ENISA. Fent País nació en 2012, en Manresa (Barcelona), como cooperativa y centró su oferta en experiencias de y para Catalunya, alejándose de la ciudad de Barcelona, para cooperar con pequeños empresarios distribuidos por Catalunya y promocionar sus productos de proximidad. Una de las apuestas de Fent País fue ganar visibilidad situándose en los principales puntos de venta donde se encontraba la competencia y ofrecer cajas de regalo y experiencias alternativas al resto de empresas que ya funcionaban en el sector. En 2022 lograron una facturación de 1,6 millones de euros, según los últimos datos disponibles.

Tom Rubí, Ariana Torras y Nil Camprubí fundadores de Tachán Experiencias
Tom Rubí, Ariana Torras y Nil Camprubí fundadores de Tachán Experiencias

Unas 300 experiencias en Madrid

Actualmente, Tachán Experiencias cuenta con un catálogo formado por más de 300 experiencias de cultura, gastronomía, aventura, escapada, enoturismo, relax, cursos y naturaleza en la Comunidad de Madrid, todas ellas "para promover el turismo de proximidad en Madrid y apoyar a los pequeños negocios del ámbito turístico local".

“Nuestro punto diferencial es apostar por el turismo de proximidad, que pone en relieve los valores autóctonos, que hace especial a cada comunidad autónoma y cuyo impacto ambiental es menos agresivo y, que a la vez, apoya a los negocios pequeños, de calidad, auténticos y con encanto”, resalta Torras. La idea del proyecto Fent País es trasladar su modelo a las demás Comunidades Autónomas de España, para ofrecer en cada una de ellas un catálogo de experiencias turísticas de proximidad que potencien las riquezas culturales, gastronómicas y naturales de cada territorio.

En cuanto a sus experiencias más solicitadas en Madrid, la empresa destaca que sus bestsellers son: una cata de cervezas con degustación de quesos y chocolate, un tour de misterios y leyendas por Madrid, un taller de pasta fresca, una actividad de observación astronómica y mitológica y una cata de sidra con degustación de quesos artesanos.