Nueva feria finalizada con éxito de asistencia en Barcelona. El SIL Barcelona, feria internacional de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain que organiza el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), se ha cerrado este viernes con la participación de 15.396 visitantes y 650 empresas, un 35% de ellas internacionales, y más de 150 eventos con un impacto económico de unos 50 millones de euros.

La plataforma digital del SIL ha facilitado 8.733 intercambios de contactos digitales, 3.115 solicitudes de reuniones y 12.564 mensajes entre asistentes y en los expositores se han presentado más de 180 innovaciones exclusivas a nivel mundial en soluciones tecnológicas, servicios especializados y avances en logística, transporte, intralogística y distribución de última milla. Además, el programa incluyó conferencias, mesas redondas y actividades paralelas que abordaron los retos y tendencias emergentes en la industria.

Aragón, Extremadura, Galicia, Canarias, Castilla y León, la Región de Murcia y Catalunya, que han mostrado sus infraestructuras y ventajas logísticas a las empresas interesadas, so las comunidades autónomas que han participado más activamente en un evento donde la representación a este nivel ha crecido. 

Pere Navarro, delegado especial del Estado del CZFB y presidente del SIL, destacó que "el SIL Barcelona ha demostrado ser el epicentro y un punto de encuentro global para la industria logística, consolidándose como un referente indiscutible de conocimiento, networking e innovación." Navarro señaló el alto perfil de los participantes y la presentación de 180 novedades exclusivas a nivel mundial, junto con la presencia de más de 120 startups.

Blanca Sorigué, directora general del CZFB y del SIL, expresó que "el SIL ha vuelto a demostrar su capacidad única para reunir a los líderes internacionales del sector logístico." Sorigué resaltó la participación récord de 650 empresas y más de 15.000 profesionales, además del impacto económico de más de 50 millones de euros en la ciudad. Afirmó que el 90% de los asistentes ocupan cargos de decisión de compra en sus empresas, lo que refleja la dedicación del SIL en impulsar el crecimiento y desarrollo de la logística a nivel global.

En la última jornada, se celebró el Día de la Comunidad Portuaria de Barcelona con un cocktail en el estand del Port de Barcelona, que congregó a numerosas organizaciones para debatir temas relevantes y crear nuevos vínculos. La edición también logró un hito histórico con la participación de 120 startups, la mayor en la historia del SIL Barcelona, incluyendo 30 empresas emergentes de la Logistics 4.0 Incubator del CZFB. Estas startups participaron en actividades de networking y negocios, como el Startup Meeting Area y sesiones de pitches en el SIL International Knowledge.

Otra novedad fue la Digital Supply Chain Exhibition, una zona de exhibición que mostró una cadena de suministro digital, con la participación de empresas del DFactory Barcelona y startups incubadas en la Logistics 4.0 Incubator.

Durante la última jornada, también se llevó a cabo el Job Market Place, organizado por Barcelona Activa en colaboración con el SIL, con empresas como Decathlon El Prat, Nou Transport, Columat, DHL Supply Chain, Espritec España, Sertrans, Ocean Transport y Appia Group by VGG. Este espacio permitió a las empresas reclutar candidatos adecuados para sus necesidades, con 782 solicitantes y 107 candidatos seleccionados para entrevistas. Además, se entregaron diplomas del ciclo formativo de grado superior de transporte y logística organizado por la Generalitat de Catalunya, reconociendo a los nuevos titulados y destacando la importancia del conocimiento y talento logístico.

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona anunció que la próxima edición del SIL se celebrará del 17 al 20 de junio de 2025 en Barcelona.