José Antonio Fernández Gallar, consejero delegado de OHLA desde junio de 2018, ha dimitido de su cargo y saldrá de la compañía. Los hermanos mexicanos y principales accionistas de la constructora, Luis y Mauricio Amodio, han pasado a asumir las funciones ejecutivas desde sus cargos de presidente y vicepresidente
OHLA ha explicado que Fernández Gallar -de 65 años- ha dimitido de su cargo por motivos personales y que esta renuncia se hará efectiva tras la finalización de la junta, según ha indicado el secretario del consejo, José María del Cubillo, durante la celebración de la junta de accionistas.
Cuando se convocó la junta, a finales de mayo, OHLA incluyó en el orden del día la reelección de Fernández Gallar como consejero ejecutivo por el plazo estatutario de cuatro años. Sin embargo, una vez que concluya la junta, el que ha sido consejero delegado durante los últimos cinco años se desvinculará del grupo.
Búsqueda de nuevo CEO en el menor tiempo posible
Además de acordar el nombramiento de los hermanos Amodio como presidente y vicepresidente ejecutivos, OHLA ha nombrado consejero coordinador y vicepresidente segundo a Francisco García, consejero independiente de la sociedad. Asimismo, ha aprobado el nombramiento como director general de Tomás Ruiz, que cubrirá la gestión del día a día de la compañía.
Tras la dimisión de Fernández Gallar, OHLA busca un nuevo consejero delegado "en el menor tiempo posible", que podrían ser dos meses, según reconocen fuentes cercanas a la empresa. Después de los movimientos anunciados este viernes, el grupo apuesta por tener un presidente ejecutivo, un consejero delegado (aún pendiente de incorporarse) y un vicepresidente con facultades delegadas.
Fernández Gallar se va sin indemnización
Al tratarse de una dimisión, que ha ido madurando en este último mes, Fernández Gallar se irá de OHLA sin ninguna indemnización. No obstante, la compañía aún está pendiente de decidir si activa el pacto de no competencia durante 12 meses, lo que daría lugar a una compensación.
El 28 de junio de 2018, el grupo nombró a Fernández Gallar consejero delegado, ocupando el puesto tras la salida de Juan Osuna, que dejó la empresa tras vender el negocio de concesiones en una operación que le reportó un bonus de 18 millones.
Fernández Gallar, que atesora más tres décadas vinculado al sector de la construcción y que antes de su nombramiento como CEO lideraba Inmobiliaria Espacio (del Grupo Villar Mir), ha decidido dar un paso atrás y terminar este ciclo sin existir desavenencias con la dirección, según reconocen las mismas fuentes.
Los Amodio se refuerzan en OHLA, donde controlan el 26%
Con la decisión de asumir las funciones ejecutivas, los hermanos Amodio se refuerzan en OHLA, en la que entraron en 2021 tras acometer una inyección de capital que les convirtió en los mayores accionistas (26 %) de un grupo que hasta entones controlaba la familia Villar Mir.
Por ello, OHLA entiende que no habrá ningún cambio en la operativa del grupo. Estos cambios se enmarcan en un contexto marcado por el plan de desinversiones en el que trabaja el grupo para reducir su apalancamiento. Asimismo, OHLA trabaja con una propuesta no vinculante por su división de Servicios, que se encuentra en proceso de "due diligence", y se espera que en próximas semanas se transforme en una oferta vinculante para este negocio.
Además, sigue trabajando en la venta de su 25% en el centro hospitalario de Montreal (CHUM), que espera cerrar este ejercicio, y acometer después la venta del 50 % que mantiene en el proyecto Canalejas en Madrid. Por otro lado, la junta tiene previsto nombrar a Ximena Caraza consejera independiente. Con estos cambios el grupo tendrá mayoría de independientes, 6 de 10. Además, reelegirá a Carmen de Andrés Conde, a Reyes Calderón y a César Cañedo como consejeros.