40 millones de euros. Esa es la cantidad que se ahorrará Ferrovial si finalmente traslada su sede social a Países Bajos, tal y como informaron ayer durante la presentación de los resultados anuales de la compañía. La constructora expresó sus intenciones de trasladarse al país neerlandés, puesto que creen que su estancia allí puede venir bien de cara al fortalecimiento de la marca en el mercado internacional. La empresa explicó que el consejo de administración propondrá la fusión de la matriz con Ferrovial International, compañía que posee el 86% de los activos de la firma española. De darse dicha fusión, Ferrovial trasladará su domicilio fiscal de España a Países Bajos.
Pese a que la compañía insiste en que el traslado a Países Bajos trae consigo una potenciación de la marca a nivel internacional y acerca a Ferrovial a saltar al mercado de valores de Estados Unidos, la mudanza al país neerlandés tiene consigo una ‘ventaja’ fiscal. Y es que, según un análisis de Banco Sabadell, la empresa liderada por Rafael del Pino se podría ahorrar hasta 40 millones de euros anuales con el cambio de domicilio fiscal. Esto se debe a que las condiciones fiscales de Países Bajos son más favorables que las de España, aunque esto también tendría un impacto en la cotización bursátil, tal y como explica el análisis.
Ferrovial busca potenciar su marca de cara al mercado internacional
La constructora insiste en que el salto a Países Bajos no busca una menor presión fiscal, sino una mayor visibilidad en el mercado internacional, sobre todo en Estados Unidos, una de las áreas geográficas más importantes para el negocio de la firma española. Aún ello, el posible salto a la nación con capital en Ámsterdam podría acarrear un beneficio fiscal que, de seguir en España, no tendría.
Pese a ello, el hipotético traslado de la sede social a Países Bajos, además de la cotización en el mercado neerlandés (en paralelo con el IBEX 35) tiene consigo unos gastos implícitos de unos 20 millones de euros, tal y como señala el análisis de Banco Sabadell. Además de ello, y al hilo del ahorro de los 40 millones de euros que Ferrovial tendría, estos tendrían un impacto muy limitado en las cuentas de la constructora. Y es que, pese a que la empresa nacional no ha vivido su año más boyante (ha rebajado sus ganancias en un 84% en 2022), sí que tiene una facturación de 7.551 millones de euros y un resultado operativo de 728 millones de euros.
Los dividendos filiales no tienen impuestos en los Países Bajos
El motivo por el que Ferrovial podría ahorrarse dicha cantidad está en que los dividendos filiales están exentos de impuestos, mientras que en el país ibérico la bonificación se limita al 95%. Y es que, cuando la constructora nacional reparte la retribución al accionista en concepto de dividendo, esta se embolsa una parte proporcional a su participación en el capital. Por ejemplo, el pasado curso recibió 475 millones de euros por este concepto, aunque normalmente recibe en torno a 750 millones de euros.
Sea como fuere y contando con que la empresa presidida por Rafael del Pino podría ahorrarse entre 35 millones y 40 millones por la menor presión fiscal de Países Bajos, la constructora busca una mayor potenciación de la marca y, sobre todo, calar más hondo en Estados Unidos, país de residencia del 93% de los accionistas internacionales que figuran en el capital de la constructora.
Tal y como figura en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Rafael del Pino, máximo mandatario de la compañía, posee el 20,4% del capital de Ferrovial; le sigue María del Pino (8,2%); el fondo británico TCI, controlado por el magnate Chris Hohn, que posee el 6,4% de la empresa española; Leopoldo del Pino (4,1%); y tras él, los fondos de inversión BlackRock (3,18%) y Lazard (3%). Pese a ello, el 67% del capital está en manos de minoritarios y es susceptible de libre negociación en bolsa.
El Gobierno español no está conforme con la posible salida de Ferrovial
Está por ver si la compañía finalmente hace las maletas y se marca a Países Bajos. Pese a que Ferrovial ha insistido en que España seguirá siendo la mayor fuente de talento de la empresa y mantendrán todas sus inversiones, la noticia no ha terminado de gustarle al Gobierno de España. Esta mañana, Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha mostrado su lamentación ante la noticia de Ferrovial, pero han recalcado que España sigue siendo uno de los puntos fuerte para los inversores extranjeros. Además, Montero ha recalcado que “las condiciones jurídicas, económicas y de estabilidad son importante”.
Más crítica ha estado Nadia Calviño, ministra de Economía, quién ha expresado su “rechazo” por la “errónea” decisión de trasladar la sede de la empresa a Países Bajos. Para la vicepresidenta primera del Ejecutivo, la decisión de Ferrovial “va en contra de del interés y la imagen de España”. Para Calviño, Ferrovial “le debe todo al país”.