La multinacional española de infraestructuras Ferrovial empezó a cotizar este jueves en el mercado Nasdaq de Nueva York, con el tradicional toque de campana que protagonizó su presidente Rafael del Pino. En los primeros compases de la salida a la bolsa estadounidense, la acción se ha movido en una horquilla de entre 40,5 y 47 dólares. Del Pino ha defendido que "la aventura estadounidense" de Ferrovial comenzó hace más de 20 años y que ello la ha convertido en "una de las empresas de infraestructuras más importantes del mundo", operando actualmente en Texas, Virginia, Carolina del Norte y Nueva York, dentro del mercado estadounidense.
"Orgulloso" de haber conseguido la entrada en Wall Street, Del Pino lo que calificado de "hito histórico". "Es importante para una empresa fundada en un pequeño ático de Madrid en 1952 y que debutó en la Bolsa española hace ya 25 años, porque demuestra nuestro compromiso con el mercado norteamericano". A partir ahora, las acciones de Ferrovial cotizarán simultáneamente en Estados Unidos, Países Bajos y España. En 2023, Ferrovial culminó el traslado de su operativa a Países Bajos, lo que acompañó también con su entrada en el mercado bursátil de Ámsterdam.
A las 15:30 hora española (las 9:30 hora local), Ferrovial se convirtió en la primera empresa de origen español que debuta directamente con su matriz en la bolsa estadounidense, y sus acciones ordinarias, con el símbolo "FER", partieron de 47,22 dólares (43,86 euros), según datos del mercado. Sin embargo, minutos más tarde cayó a los 40,8 dólares por acción.
La compañía cierra así uno de los principales objetivos fijados en los últimos años y tras el cambio de sede social aprobado el pasado año, que supuso el traslado de Madrid a Ámsterdam, en línea con su plan estratégico de incrementar su actividad en Estados Unidos.