Los accionistas que estén en contra del traslado de Ferrovial a Países Bajos pueden vender las acciones de la compañía hasta la medianoche de este jueves. Los accionistas podrán liquidar los títulos a cambio de 26 euros por acción. No obstante, el precio de las acciones de la compañía ya supera en un 12% ese importe, por lo que cualquier accionista que ejerza lo que se llama derecho de separación estaría vendiendo sus acciones a un precio más bajo que el de mercado.
Asimismo, tras los resultados de las votaciones en la última junta de accionistas de la compañía, tan solo los titulares de un 0,29% del capital de la compañía podrían realmente ejercerlo, ya que es el porcentaje que votó en contra de su traslado respecto al capital total de la empresa, más allá de Leopoldo del Pino (hermano del presidente Rafael del Pino), que no venderá, por el hecho de que supondría la pérdida de toda su representación en la empresa que fundó su padre.
Así, ese 0,29% dista mucho del 2,56% que la compañía propuso como límite para que la operación no saliese adelante, que se traducía en el pago por parte de Ferrovial de 500 millones de euros a ese porcentaje que vendiese sus acciones a la empresa antes de su traslado. Banco Santander es la entidad agente designada por la compañía para la gestión de este procedimiento de separación. Los acreedores de Ferrovial también han dispuesto de un plazo de un mes para ejercitar su propio derecho de oposición a la operación.
Cotizando ya en 29,29 euros, la compañía está a un paso de superar los máximos históricos de 29,389 euros que alcanzó justo antes del estallido de la pandemia, en febrero de 2020.
Ferrovial dispara un 39% su rentabilidad
Ferrovial registró en el primer trimestre del año unas ventas totales de 1.805 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,4% respecto al mismo periodo del año pasado, gracias a la mejora del tráfico en todos sus activos de autopistas y aeropuertos, así como a la buena evolución del área de construcción.
El resultado bruto de explotación (ebitda) mejoró en un 38,7%, hasta los 189 millones de euros, según se desprende de su cuenta de resultados trimestrales, que en esta ocasión no desvela el beneficio del periodo, al no estar ya obligado a ello. Los ingresos de autopistas mejoraron un 37%, hasta los 223 millones de euros, gracias a las carreteras estadounidenses, que concentraron el 80,3% de la actividad de este segmento. La eliminación de las restricciones por el covid-19 y los aumentos de las tarifas explican esta mejora.
En aeropuertos, destacó la buena marcha de su aeropuerto londinense de Heathrow, que recibió 16,9 millones de pasajeros durante el trimestre, un 75% más, mientras que los de Aberdeen, Glasgow y Southampton (AGS) mejoraron un 41,9%, y el de Dalaman (Turquía) ya está un 45,2% por encima de los niveles anteriores a la pandemia.