La multinacional de infraestructuras Ferrovial ha terminado la construcción de un centro de control de satélites para la operadora Hisdesat en terrenos del Ministerio de Defensa, situados en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares, según ha señalado este jueves la empresa. El proyecto requirió una inversión de 10 millones de euros y se ejecutó en 13 meses, dentro del plazo previsto, añade la compañía en una nota.
El Ministerio de Defensa ha calificado "de interés general" las obras de construcción del centro por "afectar directamente a la defensa nacional", según ha manifestado la empresa que preside Rafael del Pino.
El centro de control permitirá a Hisdesat aumentar sus capacidades de cara a la entrada en funcionamiento de dos nuevos satélites SpainSat NG, los cuales se lanzarán en los próximos meses, además de centralizar sus operaciones de control satelital en un solo sitio, pues actualmente la operadora las hace en diversos centros.
El nuevo edificio cumple con los estándares de seguridad exigidos por el Gobierno para controlar y operar los satélites de la Administración, así como para la participación de España en misiones internacionales, como las promovidas por organizaciones como la OTAN o la ONU. Ferrovial, que desde el año pasado tiene su sede en Países Bajos. está presente en más de 15 países y cuenta con más de 24.000 empleados, de los cuales, cerca de 5.500 están en España.