Ferrovial avanza en la venta del 19,75% de sus acciones de FGP Topco, la sociedad matriz del aeropuerto de Heatrow. Así lo ha comunicado este viernes la compañía española a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que concreta que este paso es posible porque los accionistas de FGP Topco no han ejercido su "derecho de adquisición preferente" una vez ha caducado el plazo para hacerlo. Así y todo, el escrito recuerda que la operación está "sujeta a las aprobaciones reguladoras" para hacer este trámite y, por eso, remarca que "sigue sin haber certeza de que la transacción se cerrará".

En junio de este año, la empresa constructora cerró un nuevo acuerdo de compra con los fondos Ardian y saudí The Public Investment Fund (PIF) para venderles el 19,75% del paquete accionariado y, de esta manera, Ferrovial se quedaba con un 5,25% de participaciones. Este pacto rehacía lo que se firmó en enero y en noviembre de 2023, en los que la multinacional, con sede en Ámsterdam, pretendía deshacerse del total de su participación (25%).

Entonces, una parte de los accionistas con "derecho de adquisición preferente" hicieron uso de este privilegio y vendieron acciones bajo la misma oferta conseguida por Ferrovial. Este movimiento obligó a la constructora a hacer una nueva propuesta que ha culminado ahora. En caso de concluirse con éxito, Ferrovial saldría del aeropuerto de Londres después de 17 años, cuando el año 2006 se convirtió en su accionista mayoritario.

Venta de la sociedad IRB Infraestructure Developers

Por otra parte, Ferrovial también vendió hace un mes, a través de su filial Cintra, un 5% del capital de la sociedad india IRB Infrastructure Developers (IRB) por 214 millones de euros, según informó la compañía a la CNMV. La venta se realizó mediante la colocación destinada a inversores institucionales de 301,9 millones de acciones en la Bolsa nacional de la India y la Bolsa de Bombay (NSE y BSE, respectivamente, por sus siglas en inglés). Ferrovial indicó que los títulos de IRB se vendieron a un precio medio de 63,60 rupias (0,71 euros) y precisó que la plusvalía antes de impuestos estimada se sitúa en 130 millones de euros.