Ferrovial espera unos dividendos de 2.200 millones de euros procedentes de su actual cartera de activos (excluido el aeropuerto de Heathrow) entre 2024 y 2026 y la distribución a sus accionistas de 1.700 millones en dicho periodo, según ha avanzado este jueves en su primer Capital Markets Day en Estados Unidos, donde debutará en bolsa.
El mercado bursátil reaccionó con una caída al conocerse las previsiones del grupo presidido por Rafael del Pino. Así, los títulos de Ferrovial registraron una importante caída en bolsa, al ceder el 4,43%, tras conocerse que prevé unos dividendos de 2.200 millones de euros. A las 15:15 horas de este jueves, sus títulos, que eran los que más caen del selectivo español, cotizaban a 33,82 euros tras ceder dicho 4,43%. En lo que va de año, el valor había ganado un 2,40%.
Ferrovial informó que cualquier ingreso procedente de la posible desinversión de su 25% en el aeropuerto de Heathrow, que está condicionada a que se materialice la salida de otros accionistas que representan el 35% del capital, se utilizará para inversiones y para la retribuciones a los accionistas. En noviembre informó de un acuerdo para la venta de su participación en Heathrow, el principal aeropuerto de Londres, por 2.368 millones de libras esterlinas, unos 2.735 millones de euros, a los fondos Ardian (15%) y The Public Investment Fund (10%). La compañía de los Del Pino posee el 25% de la empresa matriz de Heathrow, participación que le permite la gestión de este aeropuerto.
Incorporación al Nasdaq
En el marco del evento de este jueves en Nueva York, donde el grupo tiene previsto estrenarse en el mercado bursátil a lo largo de este primer trimestre, Del Pino señaló que se trata de un gran día. Durante esta cita, la compañía ha realizado una presentación ante analistas e inversores de las fortalezas del grupo y de sus distintos negocios (autopistas, aeropuertos o construcción) y activos de mano de sus principales ejecutivos a fin de subrayar el atractivo que supone Ferrovial de cara a su inminente incorporación al Nasdaq.
En este sentido, avanzó los incrementos de tráfico que espera para sus principales autopistas de peaje en Norteamérica, así como los distintos proyectos que tiene identificados, que están en tramitación, y que espera que se materialicen en ofertas en los próximos años.
A finales del año pasado, Ferrovial abandonó el sector de los coches compartidos. Acordó la venta de su participación del 50% de la empresa de coches compartidos Zity by Mobilize al grupo Renault. La automovilística francesa era su socio, por lo que ésta pasará del 50% al 100% de la compañía. No informaron del importe de la operación.