El toma y daca entre el Gobierno de España y Ferrovial continúa un mes y medio después de que la compañía española anunciase sus intenciones de trasladar su sede social desde el país ibérico hasta los Países Bajos. La que ha sido una de las decisiones más controvertidas en el escenario empresarial durante los últimos meses sigue dando que hablar y, ahora, el Ejecutivo español ha avisado a Ferrovial de que será Hacienda el ente que tenga la última palabra sobre las ventajas fiscales a las que la empresa de Del Pino podría acogerse por su traslado al país neerlandés, pero siempre y cuando se encuentre un motivo por el traslado.

En esas, Ferrovial mantiene la idea inicial. Y es que, el traslado de su sede social tiene por objetivo ganar mayor visibilidad en el mercado internacional y, en última instancia, debutar en el mercado de valores de Estados Unidos, algo que, tal y como afirman este martes tanto el BME, como la Comisión Nacional del Mercado de Valores, pueden hacerlo cotizando en el mercado español. La constructora española mantiene la idea de trasladar su sede social, aunque en el camino se ha encontrado con que Norges Bank, que posee más de un 1% del capital, se opone a dicha operación. Pese a ello, los portavoces de la firma con sede en Madrid mantienen la idea y ratifican los motivos que, el pasado 28 de febrero, justificaban su decisión de trasladarse hasta los Países Bajos.

El traslado de Ferrovial debe tener “lógica empresarial”

Fuentes del Gobierno de España explica a Europa Press que una de las condiciones para que una compañía pueda disfrutar de las ventajas fiscales del régimen especial de fusiones es que la operación responda a un motivo económico válido. El trámite debe tener “lógica empresarial, y no perseguir únicamente un ahorro tributario, explican desde el Ejecutivo español. El Gobierno de Sánchez está intentado por todos los medios retener a Ferrovial en el país ibérico, algo que, atendiendo a la postura de la compañía, parece complejo.

Este martes, la constructora ha respondido al Gobierno estatal por todos los comentarios relacionados con las ventajas fiscales. Francisco Polo, portavoz de Ferrovial, ha expresado en Onda Cero que el traslado de sede social no responde “a ninguna razón fiscal” y recuerda que se “entiende que hay unas razones económicas sobradas”, entre las que el portavoz destaca poder aumentar la capacidad de competir con los mercados internacionales, elevar la liquidez de la acción, aumentar la capitalización, más visibilidad… Para la compañía española son “razones evidentes”, y remarcan que “no hay ninguna ventaja fiscal en la operación”, algo que no termina de creer el Gobierno de Sánchez.

Así, este martes, el Ejecutivo español ha explicado que “en todo caso, será la Agencia Tributaria quien tendrá la última palabra y determinará si la operación de reestructuración y cambio de sede responde, o no, a un motivo económico válido”. Tanto el Gobierno liderado por Pedro Sánchez, el cual ha sido crítico con la compañía desde que se conocieron las intenciones que tenían, ha recalcado que no es necesario trasladar la sede social para poder cotizar en Estados Unidos. Esto ha sido refrendado por el BME y por la CNMV, que han explicado que para poder tener una cotización dual también no es necesario trasladarse a los Países Bajos.

El objetivo final de Ferrovial es debutar en la bolsa de Estados Unidos

Cabe destacar que Ferrovial remarcó que el objetivo principal de la operación es poder dar el salto al mercado de valores de Estados Unidos, el cual se antoja clave para el futuro de la compañía. La constructora entiende que cotizar en el parqué estadounidense les dotaría de mayor visibilidad y, sobre todo, les atraería a nuevos inversores, sin olvidar que varios de los accionistas actuales son de origen estadounidense.

En cuanto al salto al mercado de valores de Estados Unidos, desde Ferrovial creen que es una operación positiva de cara a su futuro y mantienen la idea de hacerlo ya que, en España, se conocen otros casos similares. El portavoz de la firma, Francisco Polo, ha indicado en Onda Cero que se trata de un camino “seguro, contrastado y conocido que ya han adoptado más de 22 empresas europeas”. El representante de la compañía se refiere a la operación de cotizar en España, como en la Bolsa de Ámsterdam y, posteriormente, solicitar su entrada en el parqué de Estados Unidos.

Sea como fuere, parece que el trámite de Ferrovial será un poco más trabado de lo que se hubieran imaginado hace un mes y medio, cuando dieron a conocer sus intenciones. Pese a que la empresa no se sale de su hoja de ruta, se enfrentará a la decisión de Hacienda, que tendrá la última palabra sobre las posibles ventajas fiscales y, por otro lado, deberá lidiar con las opiniones de sus accionistas, como Norges Bank, que, este martes, se ha opuesto al traslado de sede social desde España hasta los Países Bajos.