Ferrovial ha anunciado este viernes que está previsto que sus acciones debuten en el Nasdaq de la Bolsa de Nueva York el próximo 9 de mayo, o en torno a esa fecha, un mercado, el estadounidense, en el que pretende aumentar significativamente su base de inversiones en los próximos años. Para ello, Ferrovial ha concluido el proceso de revisión regulatoria en Estados Unidos correspondiente al formulario de registro presentado ante la SEC (Securities and Exchange Commission) con la intención de que sus acciones coticen directamente en el Nasdaq, ha indicado esta noche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Una vez finalizado dicho proceso, el grupo presidido por Rafael del Pino ha presentado una solicitud de aceleración solicitando a la SEC que declare efectivo el formulario de registro el 8 de mayo. Con todo ello, se prevé que las acciones debuten en el Nasdaq un día más tarde, el 9 de mayo, o en torno a esa fecha. Los títulos ordinarios cotizarán con el símbolo "FER", el mismo con el que ya lo hacen en España y en Países Bajos.
Ferrovial concentra en Estados Unidos todos sus esfuerzos inversores
Con motivo del anuncio de mover su sede social fuera de España, Ferrovial tenía la idea inicialmente de poder salir a bolsa en Estados Unidos a finales de 2023, una fecha que se vio aplazada al primer trimestre de 2024 y que posteriormente veía probable que se extendiese algo más.
Ferrovial materializó el pasado año el traslado de su sede social desde España a Países Bajos para facilitar su objetivo de convertirse en la primera empresa española que cotiza con su matriz en el parqué estadounidense, un mercado en el que suma numerosos proyectos, como autopistas de peaje o el 49% de la nueva terminal 1 del aeropuerto JFK de Nueva York.
La compañía tiene el foco puesto en el mercado norteamericano, donde concentra todos sus esfuerzos inversores, y en el que espera lograr una mayor liquidez y nuevos recursos para seguir desarrollando proyectos. Como parte de todo este proceso, que causó un fuerte rechazo en el seno del gobierno, el grupo empezó a cotizar en la bolsa de Ámsterdam, donde sus títulos tienen un escaso movimiento.
Apuesta por EE.UU.
Una vez que entre en el Nasdaq cotizará simultáneamente en tres mercados, aunque es probable que a medio plazo la compañía opte solamente por dos de ellos, EE. UU. y el Ibex 35. La compañía, que a comienzos de año celebró un encuentro con inversores en Nueva York para darse a conocer, subraya que su próxima cotización con acciones ordinarias en el Nasdaq es la primera para una empresa del IBEX 35 y "es el fruto de años de dedicación a la creación de soluciones de infraestructuras innovadoras para las comunidades estadounidenses".
Ferrovial está presente en Estados Unidos desde hace más de 20 años, un mercado en el que actualmente opera activos en Texas, Virginia y Carolina del Norte, y está desarrollando la nueva terminal 1 del aeropuerto JFK.
Con una capitalización bursátil de más de 24.000 millones de euros, tiene una destacada presencia en Norteamérica, estimada en más del 80% del valor de las acciones de Ferrovial, según el consenso de los analistas a diciembre de 2023. Además, el 71% de las inversiones que la compañía realizó en 2023 se destinó al mercado estadounidense.
Ferrovial, que presentará las cuentas del primer trimestre el próximo 13 de mayo, ha agregado además que pretende aumentar significativamente su base de inversiones en Estados Unidos en los próximos años, ya que se prevé una alta demanda de mejoras en las infraestructuras y una disponibilidad de financiación pública más limitada.