Ferrovial y Construcciones Rubau han iniciado este viernes las obras de ampliación y rehabilitación de la estación de tratamiento de aguas potables del Ter (ETAP), la planta potabilizadora más grande de Cataluña.

Se trata de un proyecto  encargado por Ens d’Abastament d’Aigua Ter-Llobregat (ATL) que cuenta con un presupuesto de 102 millones de euros y 48 meses de ejecución. El objetivo del mismo es garantizar el suministro de agua, en cantidad y calidad, para la región metropolitana de Barcelona. En condiciones normales, permite el abastecimiento de dos terceras partes del área metropolitana de Barcelona.

Ferrovial y Rubau han firmado el contrato a través de sus filiales de agua Cadagua y Arema. Incluye la rehabilitación de los filtros de arena existentes y la construcción de nuevos filtros de carbón y de instalaciones para la desinfección del agua, según ha indicado Ferrovial en un comunicado. Asimismo, se implementarán diversas infraestructuras, como un depósito para el agua filtrada, una estación de bombeo intermedio, un edificio de ozonización y una estructura para albergar los filtros de carbón activo. Todo ello, sin alterar el funcionamiento habitual de la planta.

La estación de tratamiento de aguas potables del Ter, inaugurada en 1966, cuenta con una capacidad de tratamiento de 8 metros cúbicos por segundo y con cuatro depósitos capaces de almacenar hasta 557.664 m³.

Con este contrato, Ferrovial y su filial Cadagua consolidan su presencia en Catalunya, donde operan otras depuradoras y han participado en la construcción de instalaciones como la depuradora del Baix Llobregat, la de Besos, la de Sant Joan Despí, o la de Gavà Viladecans.

Para Rubau y Arema el contrato se suma a su cartera de proyectos de gestión de agua en Catalunya, como las obras del colector de Salmorres, la ampliación de la de Tossa de Mar y la construcción de la planta de Sant Gregori.