Ferrovial, a través de su filial Cintra, ha vendido un 5% del capital de la sociedad india IRB Infrastructure Developers (IRB) por 214 millones de euros, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La venta se ha realizado mediante la colocación destinada a inversores institucionales de 301,9 millones de acciones en la Bolsa nacional de la India y la Bolsa de Bombay (NSE y BSE, respectivamente, por sus siglas en inglés).
Ferrovial ha apuntado que los títulos de IRB se vendieron a un precio medio de 63,60 rupias (0,71 euros), al tiempo que ha detallado que la plusvalía antes de impuestos estimada se sitúa en 130 millones de euros.
Con esta operación, la acción de Infrastructure Developers consigue más liquidez, mientras que Ferrovial mantiene una participación del 19,9% en la compañía y permanece como el segundo mayor accionista. Además, Ferrovial ha destacado que seguirá contando con la misma representación en el consejo de administración. La transacción se produce después de anunciar recientemente la compra de un 24% de IRB Infrastructure Trust y complementa la estrategia de Ferrovial en India, "un mercado con excelentes perspectivas de crecimiento a largo plazo".
Beneficio neto de 460 millones
Ferrovial obtuvo un beneficio neto de 460 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 147% respecto al año anterior, en el ejercicio del traslado de su sede de España a Países Bajos. Según informó el grupo de obra pública y concesiones a la CNMV, la mejora se produjo gracias al crecimiento experimentado tanto en sus activos de carreteras y autopistas como en su negocio de construcción.
Los ingresos conjuntos del grupo que preside Rafael del Pino ascendieron a 8.514 millones de euros, un 13,2% más en términos comparables, con un resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado de 991 millones de euros, un 40,6% más. Por divisiones, los ingresos del negocio de Autopistas experimentaron un aumento del 42,1% en términos comparables respecto al ejercicio anterior, llegando a alcanzar los 1.085 millones de euros, un 83% procedente de los Estados Unidos.
La rama de Aeropuertos experimentó un crecimiento del tráfico en todos sus activos: Heathrow recibió a 79,2 millones de pasajeros, el tercer dato más alto de su historia, lo que representa un aumento del 28,6% respecto a 2022, al mismo tiempo que AGS (Aberdeen, Glasgow y Southampton, en Reino Unido) experimentó una mejora del 13,5%. Por su parte, el aeropuerto turco de Dalaman continuó con su tendencia de crecimiento, con 5,2 millones de pasajeros y un alza del 15,5% interanual, alcanzando su máximo histórico y superando así los niveles de 2019, previos a la pandemia.
En cuanto a la división de Construcción, alcanzó unos ingresos de 7.070 millones de euros, experimentando un aumento del 9,9% en términos comparables respecto al pasado ejercicio, debido principalmente a los resultados positivos de su constructora polaca, Budimex, y al buen comportamiento de la división en España. Con ello, la cartera de Construcción alcanzó su máximo histórico y cerró el año en 15.632 millones de euros, sin incluir contratos pre-adjudicados por un importe aproximado de 1.900 millones de euros. De cara a 2024, el consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, se ha mostrado optimista y espera que la tendencia de crecimiento de las áreas metropolitanas y de la movilidad en mercados clave continúe impulsando el aumento del tráfico en sus activos.