Jordi Herruela se ha convertido en socio único (propietario al 100%) de Barcelona Events Musicals (BEM), la empresa organizadora del festival Cruïlla, del que es director y fundador, y que a partir de ahora también gestionará El Molino, el icónico cabaré del Paralelo. Herreruela ha adquirido la participación de BEM que poseía Gustavo Buesa Ibáñez, conocido empresario del sector de la limpieza vial y del reciclaje, que también es el dueño del inmueble de la sala de fiestas Luz de Gas.
Fuentes del Cruïlla confirman que, en junio pasado, Herreruela se hizo con "el 100%" de la propiedad de BEM para "garantizar el control y la gobernanza en este momento expansivo de la compañía". No solo organizan uno de los grandes festivales musicales de Barcelona sino que, recientemente, el Ayuntamiento les ha adjudicado la gestión del centro cultural El Molino para los próximos cuatro años, prorrogables. Estas fuentes no precisan el importe de la compra de la participación que hasta ahora estaba en manos de Buesa.
A raíz de esta operación, Herreruela ha pasado a ser el administrador único de BEM después de que Gustavo Buesa y su hija Mònica han abandonado el consejo de administración, tal como ha publicado el boletín del Registro Mercantil (BORME).
Gustavo Buesa Ibáñez es un empresario del sector de la limpieza vial y el reciclaje que extendió este negocio desde Lloret de Mar i que, con posterioridad, también realizó incursiones en el inmobiliario, la restauración, la cultura y la discografía. En mayo del año pasado, vendió el 60% de GBI Serveis –siglas que corresponden a su nombre y apellidos, que reúne varias empresas dedicadas a la recogida, selección y tratamiento de residuos urbanos– al grupo francés Prapec, uno de los gigantes europeos del sector. Poco después, la nueva GBI Prapec, tal como pasó a denominarse, adquirió CLD, una empresa del grupo Sorigué que era la concesionaria de limpieza urbana de tres distritos de Barcelona. A pesar de desprenderse de la participación mayoritaria, Buesa conservó la presidencia de GBI Prapec.
En el negocio musical, Buesa creó la discográfica Bucono Music y, en 2020, compró el local de Luz de Gas, la sala de fiestas de la calle Muntaner, a los hermanos Ramón y Javier Bordas, del grupo Costa Este. Buesa continúa como propietario del inmueble, si bien Fede Sardà –hermano del mediático Javier Sardà y de la difunta actriz Rosa Maria Sardà– es su director, así como titular de la licencia y de la gestión del local. Hace dos años, Buesa y Sardà constituyeron la empresa Tisana Spring, para elaborar bebidas a partir de cava rosado, pero el segundo confirma a ON ECONOMIA que hace unos meses suspendieron su comercialización. Sardà tiene palabras de agradecimiento hacia Buesa por implicarse en Luz de Gas en plena pandemia, cuando la sala estaba cerrada.
Buesa apareció hace años en los medios de comunicación al verse salpicado por el caso Pujol y, más recientemente, por la compra del castillo de Lloret de Mar, que ha transformado en un espacio inmersivo sobre el cambio climático en un proyecto en el que ha colaborado el productor televisivo Toni Cruz (exmiembro de La Trinca) como director creativo.
Nueva etapa de BEM
Fuentes del festival Cruïlla apuntan que Barcelona Events Musicals (BEM), la empresa organizadora, continua el “proceso de crecimiento y consolidación” ahora con Herreruela como único accionista. Ha transformado el Cruïlla en un modelo de festival sostenible, que sólo consume energías renovables y que ha avanzado en la minimización de los residuos. Colabora con diversas iniciativas como banco de pruebas en materia medioambiental, de conectividad, formas de pago o movilidad en grandes concentraciones humanas como son los conciertos.
Herreruela es una rara avis en este mundo, un promotor independiente en un momento en que los gigantes mundiales de la música en vivo –Live Nation, AEG y Superstruct Entertainment, entre otros, controlados por fondos de inversión– han entrado de lleno en el negocio de los festivales. En 2018, Providence Equity (fondo de inversión estadounidense que contola Superstruct) se convirtió en socio de la catalana Advanced Music, productora del Sónar.
Entre otras entidades, Herreruela forma parte del consejo general del Consorcio Turismo de Barcelona –a propuesta del presidente de la Cambra de Comerç, Josep Santacreu– y es patrón de la Barcelona Music Lab, fundación que trabaja para que Barcelona se confirme como capital europea de la industria musical y, en especial, de la música en directo. Los otros patronos son el tecnólogo Genís Roca, Josep Maria Martorell (director asociado del Barcelona Supercomputing Center) y Enric Jové (CEO de McCann Barcelona). La ciudad atraviesa por un boom de la música en vivo como se pone de manifiesto con el alud de nuevas empresas musicales.