Como ya anunciaron hace tres meses, Telefónica y Vodafone España han cerrado el acuerdo para la creación de una empresa conjunta de fibra. La nueva compañía cubrirá aproximadamente 3,6 millones de unidades inmobiliarias, con activos que actualmente forman parte de la fibra de Telefónica de España y que representan aproximadamente un 12% de su red nacional. Se estima que la compañía tendrá inicialmente alrededor de 1,4 millones de clientes, lo que implica un nivel de penetración de aproximadamente el 40%. Con esta unión, ambas operadoras prevén mejorar la oferta de servicios de banda ancha en fibra en el mercado español para el consumidor final.

Tras el cierre de la operación, Telefónica España tendrá un 63% de la compañía y Vodafone España el 37% restante. El cierre de la operación está sujeto a la obtención de las correspondientes autorizaciones regulatorias.

Las estrategias de las dos operadoras están claras: Telefónica captura eficiencias y pone en valor la red disponible, y Vodafone da un paso más en la estrategia para transformarse en una empresa más competitiva.

Vodafone y MasOrange

De este modo, el acuerdo será similar al suscrito recientemente entre Vodafone España y MásOrange, encaminado a la creación de una 'joint venture' de red de fibra, aunque el volumen de hogares gestionados en este caso es bastante superior, en concreto, en torno a 11,5 millones, según informa Europa Press.

También el pasado julio, MásOrange y Vodafone España anunciaron la firma de una carta de intenciones "confidencial" y "no vinculante" con los principales términos de un acuerdo de uso compartido de redes en España, lo cual se prevé que se concretará en la creación de una sociedad conjunta de red de fibra, para la cual buscan un tercer inversor.

En caso de concretarse, la nueva sociedad de red compartida dará cobertura a aproximadamente 11,5 millones de instalaciones en el país y proporcionará acceso a servicios de fibra óptica a MásOrange y Vodafone España en esa huella.

Asimismo, el plan es que MásOrange controle el 50% de la sociedad, que Vodafone España tenga el 10% y que el tercer inversor que se está buscando ostente el 40% restante de la 'fiberco'. Además, se espera que el cierre de la operación se produzca en el primer semestre de 2025.