La multinacional Ficosa, especializada en soluciones para la visión y la seguridad en la industria del automóvil, invertirá 600 millones de euros en los próximos cinco años en el desarrollo de nuevos productos para impulsar el vehículo autónomo, conectado y eléctrico.
La compañía ha anunciado esta inversión coincidiendo con la celebración de su 75 aniversario, según ha explicado este martes en un comunicado.
La inyección de 600 millones de euros irá dirigida también a impulsar proyectos enmarcados en la estrategia de sostenibilidad de la compañía, que busca lograr la neutralidad climática en 2030.
Fundada en 1949 en un pequeño taller de Barcelona por Josep Pujol, José María Pujol y José María Tarragó, la multinacional se centró en un primer momento en la fabricación de cables mecánicos para el mercado de recambios y apostó por las nuevas tecnologías entre los años 50 y 70 para convertirse después en proveedor de referencia de componentes de la automoción a nivel internacional.
En los años 70, Ficosa inició su expansión internacional y en estos momentos opera en 16 países de Europa, Asia, África, América del Norte y América del Sur, donde cuenta con más de 9.000 trabajadores.
La empresa, que facturó 1.150 millones de euros en 2022, se ha enfocado en el desarrollo de tecnologías de visión, conectividad, seguridad y e-movilidad.
Con sede en Viladecavalls (Barcelona), Ficosa destina cerca del 8 % de sus ventas a proyectos de investigación y desarrollo.
Una de las grandes áreas de trabajo de la compañía son las cámaras, tanto en el interior como en el exterior del vehículo, esenciales para avanzar hacia el vehículo autónomo. En 2023 vendió más de siete millones de cámaras.
La multinacional empezó a desarrollar y comercializar soluciones de visión en 2014 y se ha convertido en el quinto proveedor de cámaras para el sector de la automoción a nivel mundial.