Las hoteleras han pasado página de la pandemia. Los resultados conocidos en los últimos días muestran que los beneficios han vuelto tras tres años de pérdidas y que los ingresos superan incluso los de 2019, un año que ya fuer récord para el turismo español. Barceló, NH, Palladium, Meliá, Hotusa y Riu, seis de las cadenas más grandes del país facturaron más de 11.000 millones de euros en 2022, por encimas de las cifras alcanzadas entonces. Y bajo este escenario han activado sus planes de expansión, dentro y fuera de España. La ‘fiebre hotelera’, de hecho, hará que estas seis abran unos 106 nuevos establecimientos en apenas dos años.

A la cabeza NH Hotel Group, que junto a su socio Minor Internacional abrirán de manera conjunta 50 hoteles hasta finales de 2024, según los planes anunciados por el consejero delegado, Ramón Aragonés. En concreto, el grupo abrirá 27 hoteles en Europa y América en los próximos 24 meses, con lo que añadirán un total de 4.471 nuevas habitaciones. Mientras que Minor estrenará 23 hoteles en Asia, continente al que llevará por primera vez las marcas NH Collection y NH Hotels & Resorts con la apertura de 11 nuevos hoteles. Las principales aperturas del grupo en España para 2023 son el Tivoli La Caleta Resort en Tenerife y el Avani Alonso Martínez en Madrid.

Meliá también tiene previsto inaugurar un mínimo de 30 hoteles en 14 países de Europa, Asia, América, África y Oriente Medio a lo largo de 2023. La cadena que dirige Gabriel Escarerr tiene el foco puesto en destinos vacacionales, donde superará las 100.000 habitaciones con las aperturas previstas. El grupo priorizará fórmulas poco intensivas en capital mediante contratos de gestión y franquicia, que representan más del 99% de las aperturas previstas para 2023. Bajo esta fórmula, de hecho, ha anunciado recientemente un acuerdo con los propietarios del antiguo hotel Rey Juan Carlos de Barcelona para gestionar el inmueble a largo plazo.

En la misma línea, Barceló tiene planes de expansión este año y prepara hasta 12 nuevas aperturas. La firma que gestiona Raúl González será la que más crezca en España, con 5 nuevos hoteles en Huesca, Benidorm, Granada, Lanzarote y Gran Canaria en 2023. Aunque también incorporará a su cartera otros 7 hoteles fuera del país, en concreto, en Portugal, Eslovenia, Polonia y Turquía, así como Sri Lanka, Cabo Verde y Maldivas.

La compañía está valorando otros proyectos tanto en España como en varios países que podrían confirmarse a lo largo de las próximas semanas, según explican. Barceló ya ha inaugurado en el inicio de año el Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel un establecimiento de cinco estrellas ubicado en la estación de trenes de Canfranc en Huesca.

El grupo Hotusa planifica 9 aperturas más. La empresa catalana destaca su apuesta por establecimientos de alto valor cultural bajo su marca de hoteles boutique, Áurea Hotels. Se trata de hoteles de autor ubicados en edificios históricos o emblemáticos. Durante el segundo trimestre del año, la cadena espera incorporar el Áurea Casa Palacio de Sagasta en Cádiz, un hotel de cuatro estrellas ubicado en una casa palacio barroca construida a mediados del siglo XVIII.

También prevén abrir un Áurea Hotels en el centro de Toledo, que tendrá 6 plantas y 67 habitaciones, la cadena lo está rehabilitando. La empresa de Amancio López trabaja en dos proyectos más bajo esta marca boutique, ambos ubicados en Andalucía, uno en el antiguo Palacio de la Tinta en Málaga y otro en la Casa del Almirante en Cádiz. Por otro lado, bajo la marca Eurostars Hotels incorporará durante 2023 el Eurostars Oasis Marbella de cuatro estrellas y además, prevé incorporar cuatro proyectos más a su línea de alojamientos premium Tandem Suites.

La cadena mallorquina RIU Hotels & Resorts, la que más factura (casi 3.000 millones el año pasado, un 30% más que en 2019) abrirá cuatro hoteles entre 2023 y 2024. Este año, el ‘Hotel Riu Plaza London Victoria’, ubicado en la capital de Reino Unido, cuya inauguración estaba prevista para este mes de marzo pero se ha retrasado, según revela la compañía.

El año que viene abrirán en Toronto (Canadá), Chicago y Jamaica. Lo que llevará a la cadena a alcanzar el centenar de hoteles. Asimismo, la firma que dirigen Carmen Riu y Luis Riu tiene en marcha seis renovaciones. En España, el Riu de Gran Canaria, en México el Riu Caribe y Palace Pacifico, en Punta Cana, el Riu Palace Macao y otros dos en Isla Mauricio, que prevén reabrir en 2024.

Otra de las grandes cadenas españolas, Palladium, de la familia Matutes, se suma a esta fiebre hotelera con dos aperturas más. Para el primer trimestre de 2024 tienen previsto abrir el Only YOU Hotel Sevilla y en 2025 un hotel en Venecia que supondrá la expansión internacional de la marca Only YOU Hotels. Además, hay novedades en cuanto a inversiones y renovaciones.