La filial alemana de ACS, Hochtief, se ha fusionado a través de su filial Hochtief PPP Solutions, con el fabricante alemán de servidores y sistemas de almacenamiento, Thomas-Kreen.AG., para crear Yorizon, con la que pretenden a largo plazo construir una red de centros de datos sostenibles. 

El primer centro de datos de esta nueva empresa, Yexios, abrirá en verano de 2025 en Heligenhaus, Renania del Norte-Westfalia. La empresa de nuevo cuño espera cerrar otros tres emplazamientos a finales de año y encontrar más ubicaciones a lo largo del año que viene. Hochtief firmó una ampliación del acuerdo con el fondo de infraestructuras Palladio en mayo para pasar de 5 a 15 centros de datos. 

El primer centro tendrá una capacidad informática de dos megavatios, que puede duplicarse modularmente hasta cuatro megavatios si es necesario. Esto garantiza una escalabilidad flexible para poder reaccionar ante la creciente demanda y los requisitos específicos de los clientes. Los accesos de prueba se asignarán a socios y clientes potenciales en el segundo semestre de 2024.

En la nueva empresa conjunta Yorizon, Hochtief PPP Solutions aportará su conocimiento y experiencia en el desarrollo e implementación de proyectos de concesiones y operadores en las áreas de infraestructura de TI, construcción basada en el ciclo de vida de la madera, energía y digitalización. Thomas-Krenn.AG  por su parte contribuye con servidores especialmente desarrollados para los centros de datos YEXIO, incluido el servicio asociado.

El software, especialmente adaptado a la arquitectura y el entorno de la nube del centro de datos, procede de Alemania y cumple las normas de seguridad y conformidad. La oferta conjunta de Green IT aporta así soluciones de nube y servidor al mercado europeo, donde todos los componentes se ofrecen desde una única fuente.

Para optimizar su rendimiento sostenible, Yorizon aplicará métodos de construcción que ahorren energía y recursos y adquirirá fuentes de energía renovables y regionales. Además, el innovador sistema de refrigeración líquida desarrollado por Thomas-Krenn.AG y la alimentación de calor residual a las redes municipales de calefacción contribuyen a minimizar la huella ecológica. Esto significa que el medio ambiente, las autoridades locales y los clientes se benefician por igual de las soluciones a medida y orientadas a la demanda.

El CEO de Hochtief, Juan Santamaría, ha explicado en un comunicado que el "objetivo" de la fusión es "ampliar la fuerte presencia en esta área estratégica con una gama diferenciada de servicios aprovechando nuestra sólida trayectoria y relaciones con los clientes con nuestra experiencia en ingeniería y cadena de suministro y nuestra presencia local en los principales mercados desarrollados". La empresa, ha defendido, "se ha posicionado con éxito en el mercado mundial de rápido crecimiento de las infraestructuras digitales". 

La empresa saca pecho de su rol de "líder en construcción de centros de datos". "IA, digitalización y cada vez más datos: la demanda de infraestructuras de TI preparadas para el futuro seguirá creciendo", ha dicho Christoph Maier, CEO del socio de la empresa conjunta Thomas-Krenn.AG. "Con nuestro hardware de vanguardia, como proveedor europeo estamos estableciendo nuevos estándares en términos de rendimiento, seguridad y sostenibilidad. Con Hochtief PPP Solutions a nuestro lado, también estamos logrando la máxima eficiencia en términos de infraestructura", ha agregado.

"Con Yorizon, nos aventuramos en un nuevo territorio colaborando con socios innovadores para mejorar el sistema global, tanto económica como ecológicamente, más allá de la mera construcción de infraestructuras. Con la integración de las soluciones de hardware de Thomas-Krenn, hemos ampliado con éxito nuestro producto YEXIO para convertirlo en una oferta completa e integral", ha dicho Bernd Holtwick, Director Financiero y Director de Operaciones de HOCHTIEF PPP Solutions. "Además, nuestros edificios están diseñados para integrarse perfectamente en la infraestructura urbana. Esta alineación nos permite canalizar el calor residual generado directamente a las redes municipales de calefacción o, por ejemplo, a las piscinas públicas", ha completado.