La filial inmobiliaria de Cellnex, que se dedicará a la compra de terrenos para sus torres de telecomunicación, se llamará Celland, según ha desvelado este viernes la compañía en un encuentro con la prensa previo a la celebración de su junta general de accionistas. El consejero delegado de Cellnex, Marco Patuano, ha explicado que el objetivo con esta nueva subsidiaria, cuya sede se ubicará en España, es incrementar entre un 50% y un 60% la inversión de la compañía en la compra de terrenos en Europa. Sobre ello, ha ahondado en que hasta ahora la inversión en este aspecto se situaba en una horquilla de entre 130 millones y 140 millones de euros anuales y que el objetivo con Celland es comenzar en una cifra de unos 200 millones de euros.
Acerca de la posibilidad de que la nueva filial cuente con algún socio minoritario, Patuano ha subrayado que el presupuesto con el que cuenta Celland les permite "hacer las inversiones sin necesidad de tener inmediatamente un coinversor". Así, a pesar de que "el proyecto no está vinculado a encontrar un coinversor" y "no es una prioridad en el corto plazo", Cellnex ha abierto la puerta a que en un futuro pueda entrar algún socio minoritario en este negocio.
Por otro lado, Patuano también ha señalado que todavía no se ha decidido si esta nueva filial inmobiliaria asumirá todos los terrenos de Cellnex en Europa o si en ella solo se agruparán las nuevas adquisiciones. Sobre ello, el directivo ha explicado que esta decisión responde a "motivos fiscales".
Cellnex descarta su vuelta a Catalunya y se queda en Madrid
La presidenta de Cellnex, Anne Bouverot, ha descartado este viernes que el domicilio social de la compañía vuelva a Catalunya después de su traslado a Madrid en 2017 a raíz del referéndum de independencia que tuvo lugar en Cataluña el 1 de octubre de ese año.
Preguntada acerca de esta posibilidad en un encuentro previo con la prensa antes de la celebración de la junta general de accionistas de Cellnex, Bouverot ha descartado el regreso de la sede social de la empresa a Catalunya, al igual que ya había señalado la empresa el pasado 5 de marzo durante la celebración de su Día del inversor. Cellnex comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el 9 de octubre de 2017 su intención de cambiar el domicilio social de la empresa de Barcelona a Madrid.
Ingresa 946 millones hasta marzo, un 7% más
Cellnex cerró el primer trimestre del año con unos ingresos de 946 millones de euros, un 7% interanual más, y perdió 39 millones, un 57% menos, según indicó en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves. La compañía destacó que el resultado neto sigue siendo negativo "pero representa una mejora de 52 millones de euros con respecto al primer trimestre de 2023", cuando perdió 91 millones, lo que, dijo, "refleja el crecimiento del Ebitda del grupo". El Ebitda ajustado registrado fue de 778 millones de euros, un 7% más que un año atrás "impulsado por el crecimiento orgánico de los puntos de presencia en los emplazamientos del grupo", que aumentaron un 10,7%.