El Futbol Club Barcelona fijará la sede de su filial de producción audiovisual y contenido digital, Barça Media, en Países Bajos, para cotizar en el Nasdaq estadounidense, según consta en la documentación presentada ante la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC).

Esta decisión, avanzada por el diario El País, se produce después de que el pasado 11 de agosto el club de fútbol catalán anunciara un acuerdo con Mountain Partners, firma especialista en inversiones en compañías tecnológicas y sectores emergentes, para crear una spac (compañía con un propósito especial de compra, por sus siglas en inglés) o sociedad de inversión para sacar una parte de la sociedad a cotizar en el mercado de valores estadounidense.

Producción audiovisual y contenido digital del Barça

El movimiento del Barcelona se asemeja al que el pasado abril aprobó la junta de accionistas de Ferrovial de trasladar la sede de la compañía de Madrid a Países Bajos para dar el salto a Wall Street. Barça Media es la sociedad que engloba todos los activos de producción audiovisual y contenido digital del Barça y está valorada en unos 1.000 millones de dólares, unos 910 millones de euros. De hecho, el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, estima que tanto Barça Vision y Barça Media se conviertan en una fuente de ingresos significativa del club tras el salto al parqué.

El acuerdo con Mountain & Co. y Acquisition Corp. pretende que la empresa pueda acceder a financiación en mercados de capital estadounidense. El objetivo es acelerar las iniciativas del club en el sector digital y poder difundir los contenidos de Barça Media a nuevas audiencias en mercados estratégicos para el club en todo el mundo.

La operación está pendiente de la aprobación de la Asamblea General de Socios del FC Barcelona, prevista para el próximo mes de octubre.

Ingresos superiores a los 150 millones

La entidad blaugrana cerró la temporada 2022-2023 disparando sus ingresos comerciales hasta los 154,8 millones de euros. Esta cifra supuso un 18% más de lo que estaba presupuestado al inicio de temporada y un 4% más de lo que se registró durante la temporada 2018/19, última completa antes de la pandemia de la covid

Entre todas las instalaciones del club destacó el incremento de facturación registrado en el Spotify Camp Nou, que reportó 97,6 millones de euros de ingresos durante la temporada. De hecho, esta ha sido la primera temporada en la historia del Barça en la que se han vendido más de un millón de entradas para ver al primer equipo masculino. El aumento más significativo fue en el fútbol femenino, que consiguió sumar los logros deportivos con los ingresos por taquillaje con una facturación de 2,7 millones de euros por la venta de entradas.

En el ámbito del patrocinio, el FC Barcelona generó 97,6 millones de euros de ingresos adicionales, gracias a la firma de 20 nuevos contratos. Entre los nuevos patrocinadores del Club destacó la incorporación de Spotify, que implicó el cambio de nombre del estadio.