La principal subsidiaria del endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande, Hengda Real Estate, se enfrenta a al menos 1.931 litigios por un importe total de unos 437.743 millones de yuanes (60.245 millones de dólares, unos 56.430 millones de euros). En un comunicado remitido anoche a la Bolsa de Hong Kong -donde cotiza la empresa-, Evergrande reveló esta cifra, que data de finales de julio y que cubre aquellos procesos judiciales en los que se reclaman al menos más de 30 millones de yuanes (4,1 millones de dólares, 3,8 millones de euros).
El documento también indica que las deudas impagadas de Hengda ascendían a finales de julio a unos 277.501 millones de yuanes (38.195 millones de dólares, 35.231 millones de euros), algo a lo que se suman 207.500 millones de yuanes (28.560 millones de dólares, 26.344 millones de euros) en efectos comerciales atrasados. Hasta finales del séptimo mes del año, la subsidiaria se había deshecho de hasta 70 promociones inmobiliarias, apuntó Evergrande.
Solicitud de quiebra en Estados Unidos
Asimismo, Evergrande presentó este fin de semana sus resultados del primer semestre, que reflejaron una reducción interanual a la mitad de su pérdida neta hasta unos 33.012 millones de yuanes (4.528 millones de dólares, 4.191 millones de euros) y un pasivo total de 2,39 billones de yuanes (327.599 millones de dólares, 303.159 millones de euros) al cierre de junio.
El anuncio se produjo días después de que el gigante asiático presentase una solicitud de quiebra en Estados Unidos para proteger sus activos de los acreedores mientras sigue negociando la reestructuración de su deuda.
Tras presentar los citados resultados, Evergrande volvió a cotizar en Hong Kong tras casi año y medio de suspensión, y tan solo en esta semana acumula ya una caída superior al 83% con respecto a marzo del año pasado, cuando congeló sus acciones, las cuales se habían desplomado prácticamente un 95% desde el pico máximo que marcó en octubre de 2017.
Crisis en las inmobiliarias chinas
La posición financiera de muchas inmobiliarias chinas empeoró después de que, en agosto de 2020, Pekín anunciase restricciones al acceso a financiación bancaria a las promotoras que, como Evergrande, habían acumulado un alto nivel de deuda apoyando durante años su crecimiento en agresivas políticas de apalancamiento. En los últimos meses, ante la crisis en el sector, el Gobierno ha cambiado su tono y ha anunciado diversas medidas de apoyo, con los bancos estatales abriendo asimismo líneas de crédito multimillonarias a diversas promotoras.