GigaGen, filial de Grifols, ha logrado un contrato con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos que le reportará en seis años hasta 135,2 millones de dólares (unos 122,5 millones de euros). GigaGen es una compañía biotecnológica que desarrolla medicamentos innovadores basados en anticuerpos para el tratamiento de inmunodeficiencias, enfermedades infecciosas y cánceres resistentes a inmunoterapia y ha precisado en un comunicado que el contrato le aportará una suma inicial 19,6 millones de dólares (17,76 millones de euros), pero que la generará en esos seis años hasta esos 135,2 millones.
Esta agencia estadounidense que ha concedido el contrato forma parte de la administración para la Preparación y Respuesta Estratégica del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. En concreto, ha encargado a la filial de Grifols el desarrollo de una terapia de anticuerpos policlonales recombinantes contra neurotoxinas botulínicas y contra una segunda amenaza biológica que la agencia determinará más adelante, ha informado Gigagen. La vicepresidenta senior de Grifols y responsable de GigaGen Carter Keller ha celebrado que la compañía pueda "continuar" su colaboración con el gobierno de EE.UU. "para avanzar terapias innovadoras contra amenazas biológicas emergentes e intencionales".
El proyecto de BARDA tiene como referencia el contrato otorgado a GigaGen en 2022 por la Oficina Ejecutiva del Programa Conjunto de Defensa Química, Biológica, Radiológica y Nuclear del Departamento de Defensa de EE. UU. La filial de Grifols asegura que aquel proyecto "demostró la utilidad de la plataforma de GigaGen contra amenazas biológicas", por lo que el encargo de BARDA persigue la "fabricación y el desarrollo clínico inicial de un producto farmacéutico contra las siete variantes de neurotoxina botulínica", ha asegurado GigaGen.
La toxina botulínica es una de las sustancias biológicas más tóxicas, ya que esta neurotoxina, que causa la bacteria Clostridium botulinum, puede derivar en parálisis muscular progresiva desde la cabeza hacia el resto del cuerpo, e incluso causar la muerte, si no se tratan. Recientemente, GigaGen recibió la aprobación de la designación de nuevo fármaco en investigación por parte de la autoridad sanitaria estadounidense, la FDA, para iniciar un ensayo clínico de fase 1 que evaluará el primer tratamiento terapéutico de anticuerpos policlonales recombinantes de la compañía para el virus de la hepatitis B.