El negocio de bancaseguros de Mapfre y Santander no termina de despegar. Cuatro años después de que la aseguradora que preside Antonio Huertas y el banco de Ana Botín pusieran en marcha su primera alianza, la sociedad que crearon, sigue sin dar beneficios. Y en el último año incluso ha triplicado las pérdidas.
Desde que Mapfre tuvo que romper su alianza con Bankia y Liberbank por la fusión con CaixaBank y Unicaja (respectivamente) en 2021, la compañía se ha centrado en buscar nuevos socios y en fortalecer los acuerdos que ya tenía con otros bancos (Santander y también Bankinter). De hecho, fue uno de los objetivos de la compañía planteó en el plan estratégico 2022-2024.
Sin embargo, sus resultados muestran que de las tres sociedades que comparte con estos dos bancos en España para la distribución de seguros (dos con Bankinter y una con Santander), todavía una pierde dinero, otra ganó menos en 2023 que en 2022 y solo una consiguió mejorar el resultado.
Según reflejan las cuentas presentadas al mercado este miércoles, Mapfre perdió 4,8 millones el año pasado por sus negocios con el Banco Santander, un 270% más que en 2022, cuando perdió otros 1,3 millones. La sociedad tampoco ganó dinero en 2021, 2020 o 2019, el año que se creó.
Fuentes financieras defiende que la filial va ganando volumen y clientes cada año, de manera que se reflejará en el resultado más adelante, a medida que Santander Mapfre Seguros y Reaseguros (como se llama la sociedad) gane escala. De momento, las cifras son las esperadas en estos primeros años.
Mapfre y Santander crearon una joint venture en 2019 para que el banco distribuyera en exclusiva en su red de oficinas de España seguros de automóviles, pymes y autónomos de esta aseguradora. El acuerdo se amplió en 2020, cuando extendieron la alianza comercial a Portugal, y se reforzó en 2021, cuando Mapfre empezó a vender en sus oficinas también productos del banco. Y de nuevo en 2022, cuando las compañías decidieron lanzar la hipoteca inversa. Un producto que finalmente han puesto en el escaparate en los últimos meses de 2023.
El holding agrupa todos estos negocios que, precisamente en los primeros años, requiere de costes más elevados para empezar a funcionar y se come todos los ingresos. Entre ellos, costes de personal, regulatorios, o costes administrativos. Lo que ha hecho que todavía no reporte beneficios.
Poder vender la hipoteca inversa, de hecho, les ha costado casi dos años. Pues el banco y la aseguradora lanzaron al mercado una prueba piloto en Madrid el pasado de septiembre. Y no será hasta este 2024 cuando iniciarán su venta en la zona de Levante, y más adelante en el resto del país, según declaró el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, en la presentación de resultados.
“Es un producto en el que hemos trabajado mucho tiempo, ha tardado en lanzarse, pero se ha diseñado de una forma muy prudente para no llevarnos sobresaltos ni que genere expectativas erróneas. Saben lo difícil que es trabajar con productos no bien entendidos por personas mayores. Y hay que ser muy cuidadoso”, explicaba.
Las otras alianzas de Mapfre
Por su parte, Mapfre también declara en sus cuentas que Bankinter Seguros Generales, una de las compañías que comparte con Bankinter, sí ganó dinero, pero menos de la mitad que en 2022. Apenas 600.000 euros frente a los 1,3 millones de un año antes. Esta sociedad la crearon para la distribución de pólizas de decesos, seguros de salud, protección de pagos o seguros de empresas.
El resultado contrasta con el de Bankinter Seguros de Vida, la otra filial que Mapfre tiene con Bankinter, que sí ha reportado un beneficio de 61,5 millones de euros a la aseguradora del IBEX, por encima de los 55 millones de un año antes.
Sin embargo, ninguna alianza en bancaseguros de Mapfre consigue aportar a su resultado tanto como lo hacía Bankia, que en 2020, antes de venderla a CaixaBank, le sumó casi 126 millones de beneficios.
Mapfre busca nuevos socios
Mapfre sigue viendo estratégico reforzar sus alianzas en bancaseguros. Antonio Huertas recordaba este miércoles que Mapfre está "activamente" buscando nuevos acuerdos de bancaseguros, especialmente en el negocio de Vida.
En España, sus alianzas más destacables son las del Banco Santander y Bankinter, pero en Latinoamérica también tiene negocio con Banco do Brasil y BHD en República Dominicana. Y en Malta, con Bank of Valletta.
La compañía revela en su informe anual que en 2023 ha estado trabajando en cerrar nuevos acuerdos, entre ellos con el grupo LAFISE, con amplia presencia en Nicaragua y República Dominicana. Y también en impulsar otros ya existentes, en concreto, ha aprobado “un importante plan de crecimiento” para Banco BHD, una entidad de República Dominicana con quien tiene una alianza desde hace años.