La autoridad de conducta financiera de Reino Unido (FCA, por sus siglas en inglés) se ha dado cita con Santander UK, la filial británica del banco que preside Ana Botín, para exigirle que pague por los depósitos después de dos años de subidas de tipos de interés, ya que allí, dichas subidas empezaron en 2021. La última, de hecho, fue hace solo dos semanas. El Banco de Inglaterra ha elevado el precio del dinero hasta el 5%. 

La Comisión del Tesoro del Parlamento británico ya pidió explicaciones a TSB (Sabadell) y Santander UK sobre el motivo del retraso el pasado mes de mayo, como adelantó ON ECONOMIA. En concreto, cuestionó por qué no estaban pagando por los ahorros a sus clientes a través de cuentas o depósitos tras meses de subidas de tipos. Dicha Comisión, compuesta por miembros de distintos partidos políticos, envió una carta a cuatro bancos del país pidiendo que aumentaran la remuneración que ofrecían en ese momento, la cual consideraban “una miseria”.

Pero en las últimas semanas, la FCA, que opera de forma independiente del Gobierno del Reino Unido, ha tomado cartas en el asunto, ya que ha convocado varias reuniones con los bancos más grandes del país con el objetivo de buscar una explicación a este retraso y presionar a las entidades. Según ha podido saber este medio, el pasado viernes fue el turno Santander UK, uno de los principales bancos con más de 330.000 millones en activos y cerca de 22.000 empleados.

Este jueves, habrá una segunda ronda con altos ejecutivos de Lloyds Banking Group, HSBC, Barclays y NatWest Group, tal y como adelanta el diario británico Financial Times. De momento, TSB (de Sabadell) se ha quedado fuera de estas reuniones, según fuentes financieras. La FCA critica que la banca no esté trasladando las subidas de tipos de interés a los ahorradores tan rápido como lo hacen con las hipotecas y otros prestatarios. Pues precisamente, a finales del mes de junio, TSB, HSBC, Santander, o Virgin Money subieron las cuotas de sus hipotecas, pero no hicieron lo mismo con lo mismo con los depósitos.

La problemática no es aislada, porque en España está ocurriendo exactamente lo mismo. De hecho, la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ha dado luz verde a la CNMC para que investigue si hay “colusión tácita” y los bancos han podido ponerse de acuerdo para no remunerar depósitos, pese a que los tipos están ya al 4%.

El propio vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, deslizó hace solo unos días que los bancos españoles son los que más retraso llevan de la zona euro en el pago de los depósitos, pues la mayoría de grandes entidades no han lanzado depósitos a plazo desde que empezaron a subir los tipos en julio del año pasado. Y recordó también que, para que la traslación de la política monetaria sea completa, debe ser en el activo y en el pasivo. Es decir, no solo pueden encarecerse los créditos, también se debe pagar por los ahorros.

Asimismo, el Banco de España ya ha puesto de manifiesto en varias ocasiones que las entidades financieras no están remunerando el ahorro a la misma velocidad que lo hicieron en épocas pasadas en las que los tipos también alcanzaron el 4%, el mismo nivel que ahora. Antes de esto, fueron numerosas las quejas por parte de las asociaciones de usuarios, como la OCU o Asufin.

El problema, por tanto, es similar en Reino Unido y nuestro país. Y serán las instituciones y autoridades quienes intervengan y hagan presión al sector financiero para que den el primer paso y empiecen a pagar por los depósitos.