El fondo de inversión español Nazca Capital, accionista mayoritario de la plataforma audiovisual Filmin, estudia varias estrategias para la compañía de cine online. El fondo ha encargado al banco de negocios Arcano que analice varias opciones, entre las cuales se contempla una posible venta de su participación del 84%, como también opciones de crecimiento inorgánico", según han confirmado fuentes de la compañía a ON ECONOMIA. En cualquier caso, la venta de las acciones de Nazca no significa la salida del actual equipo directivo de Filmin.

Nazca Capital controla Filmin a través de la sociedad Filmes NewCo, vehículo en que también participa Seaya Ventures con un 28%, según la información que ha adelantado este martes el diario Expansión. El 16% restante del capital de Filmin está a manos de los fundadores: Juan Carlos Tous, que ejerce de director general de la plataforma; y José Antonio de Luna, director editorial; y Jaume Ripoll, ninguna de operaciones. Los tres ejecutivos también ostentan un puesto en el consejo de administración del grupo, que preside Álvaro Mariategui, socio fundador y consejero delegado de Nazca Capital. En el informe financiero de la compañía constan las participaciones minoritarias Versus Entertainment, Avalon Productora Cinematográfica, y Wanda Vision.

Filmin, una plataforma fundada en el 2007 por profesionales de la industria del cine bajo la filosofía de "el amor por el cine" y el "respeto a los creadores y los espectadores", se ha centrado siempre en el cine de autor y series; y también documentales y otros contenidos. El grupo ha alcanzado unos ingresos de 22,6 millones de euros, con datos de cierre de 2023, que reflejan un crecimiento del 13,6%. En aquel ejercicio, cuadruplicó sus beneficios, situando su ganancia neta en 1,5 millones de euros, en comparación con los 359.165 euros registrados en el 2022. Aunque no se alcanzan los niveles récord del 2021, donde se superaron los 2,5 millones de euros.

La plataforma, con la sede social en la calle Plató de Barcelona, ofrece cine y series de televisión en régimen de alquiler y bajo suscripción. Con más de 15.000 títulos, se pueden encontrar diversidad de series europeas premiadas, los mayores clásicos de la historia del cine y películas de grandes directores de la actualidad y documentales.

Nazca Capital aportó hombro financiero a la compañía cuando, en el 2020, compró la participación de Metropolitan Filmexport y Vertigo Films, así como la del fondo de capital de riesgo Seaya, que, finalmente, incorporó a Films NewCo. La operación, de unos 20 millones de euros, se centraba en la intención de la plataforma consolidarse al conjunto de España y Portugal, los mercados donde operaba, después del boom del consumo de contenidos por streaming que se registró durante la crisis de la pandemia de la Covid-19. El año 2020, la empresa registró una facturación de 13,6 millones de euros y unos beneficios de 1,5 millones de euros. En aquel momento, Nazca Capital argumentó su interés por la plataforma, por el hecho de que veía una compañía con potencial de crecimiento, cultura de innovación, posicionamiento único y diferenciado y equipo directivo de primer nivel, según manifestó Álvaro Mariategui. La plataforma preveía ampliar el catálogo de más de 15.000 referencias y avanzar en tecnología.